Gonzalo Suárez cree que el mecenazgo es un engaño y no es factible en el cine

  • El cineasta y escritor Gonzalo Suárez ha considerado hoy en Salamanca que el mecenazgo como fuente de financiación alternativa a las subvenciones de las administraciones es "un engaño" y "no es factible", y que no aconsejaría ni a su "mayor enemigo" que "pusiera dinero en el cine".

Salamanca, 20 mar.- El cineasta y escritor Gonzalo Suárez ha considerado hoy en Salamanca que el mecenazgo como fuente de financiación alternativa a las subvenciones de las administraciones es "un engaño" y "no es factible", y que no aconsejaría ni a su "mayor enemigo" que "pusiera dinero en el cine".

Así lo ha señalado hoy en declaraciones a los periodistas antes de participar en el VIII Congreso de Novela y Cine Negro, que hasta el próximo viernes se desarrolla en la capital salmantina bajo el título "Memoria, historia y sociedad en el género negro".

Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) ha subrayado que el mecenazgo en el cine "no es factible" y que no aconsejaría ni a su "mayor enemigo" que "pusiera dinero" porque, según ha apostillado, "las salas están desapareciendo y el dinero del cine no vuelve".

A su juicio, y dado que al mecenazgo sólo pueden optar las grandes empresas, previa realización de una auditoría, no cree que esta alternativa prospere, aunque ha dicho que no quiere "ser agorero".

Suárez, que en el marco del Congreso de Novela y Cine Negro va a proyectar su película "El detective y la muerte" (1994), con Javier Bardem y Carmelo Gómez en el reparto, ha reconocido que el género negro ha sido una de sus "constantes" tanto en el cine como en sus libros.

A pesar de haber sido como "un estribillo" que le "persigue", ahora ha expresado su preferencia por los denominados "géneros menores", entre los que ha incluido, "desde los cuentos hasta todo lo que es la ciencia ficción" que, aunque no la lee, la "olfatea".

"Veo -ha proseguido- que lo que más me acerca a la realidad está en los géneros menores y eso me permite imaginación e incluso juego".

El director de "La regenta", "Remando al viento", "El portero" y "Oviedo Express", entre otros filmes, ha confesado que ese cambio se ha debido a que se queda "un poco desmoralizado" cuando ve que "cada semana o cada mes sale la mejor película o el mejor libro de la década, y no puedes abordar todo".

"Ahora -ha añadido- estamos demasiado desbordados. Antes se buscaba un libro o esperabas una película, pero ahora las cosas te las intentan vender".

Sobre las dificultades de hacer cine en los momentos actuales, ha opinado que no son más que antes, lo que ocurre es que tiempo atrás "se hacían menos y daba tiempo a que los directores tuvieran importancia antes de desprestigiarse. Ahora está todo más acelerado y hay más barullo en todo".

El cineasta ha revelado que actualmente está trabajando en un guión alternativo al que hizo tras la publicación de su último libro, "El síndrome de Albatros", porque se teme que "va a ser complicado" y no estima que sea el momento adecuado. Por ello confiesa que buscará otra "que sea buena, bonita y barata". EFE

1010347

Mostrar comentarios