Hay 34 exaltos cargos de la Generalitat

El Govern no encuentra un banco para avalar las fianzas a 24 horas del plazo

Reclaman fianzas de 5,4 millones de euros por la promoción del "procés" en el exterior. El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, evitará comprometer al Instituto Catalán de Finanzas en la operación.

tribunal de cuentas
El Govern no encuentra un banco para avalar las fianzas a 24 horas del plazo.
EP

El Govern no ha encontrado aún ningún banco que avale las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a 34 exaltos cargos de la Generalitat -a quienes reclama fianzas de 5,4 millones de euros por la promoción del "procés" en el exterior- cuando faltan 24 horas para que este miércoles venza el plazo límite.

Así lo ha anunciado tras la reunión semanal del Govern el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, quien ha añadido que su administración evitará comprometer a los profesionales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en la operación.

La decisión fue adoptada por la delegada instructora al no aceptar la petición realizada por algunos de los 34 implicados en la investigación contable sobre el presunto uso irregular de fondos públicos para financiar las denominadas 'embajadas catalanas' y el Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, según ha adelantado La Vanguardia y han confirmado fuentes del Tribunal de Cuentas a La Información. 

Uno de los ex dirigentes catalanes que pidieron más tiempo para abonar la fianza fue el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont -huido de la Justicia española-, en cuyo recurso aludió a su inmunidad como europarlamentario para cuestionar la actuación del Tribunal de Cuentas dirigida contra él.

Mostrar comentarios