¿Cuáles son los grados de Formación Profesional con más salidas laborales?

  • Existen diferentes grados de Formación Profesional (FP) que pueden servir a los jóvenes para incorporar al mercado laboral.

    Destacan Administración y Gestión junto a Informática y Comunicaciones como los dos grados con más salidas laborales gracias a la FP.

Cantabria, tercera ccaa con menor número de ofertas dirigidas a titulados de FP
Cantabria, tercera ccaa con menor número de ofertas dirigidas a titulados de FP
EUROPA PRESS
L.Díaz

La incorporación laboral de los jóvenes es uno de los mayores problemas que sufre el mercado laboral español. Situado el paro juvenil desde hace tiempo en torno al 45% la búsqueda de una vía alternativa a la universidad para lograr empleo es cada vez más latente. 

También las empresas buscan jóvenes que posean un tipo de formación no universitaria. Así lo demuestra que casi el 30% de las ofertas de empleo en España requieran contar con un título de Formación Profesional (FP). Este tipo de titulaciones, que mezclan la teoría con una fuerte carga práctica, se sitúan por detrás de la formación universitaria en grado de empleabilidad, que es solicitado por el 45% de las mismas.

Se pueden ver diferencias incluso en los tipos de FP. Los grados superiores concentran el 72% de ofertas de trabajo. Mientras, las ofertas para los que tienen Grado escolar y ESO (8%) o Bachillerato (17%), según el estudio publicado por Adecco e Infoempleo.

Comparando estas cifras con las de otros años, Adecco señala que la FP puede estar "perdiendo fuerza". En 2014 la FP concentraba el 30,7% de las ofertas publicadas que requerían una titulación de este tipo, frente al 29,9% actual. La causa podría ser la reducción de ofertas laborales.¿Cuáles son las FP con más salidas?

Pero a pesar de esta reducción de ofertas, la Formación Profesional tiene mucho empaque en el mercado laboral, ya que 1 de cada 3 ofertas de empleo pide un título de FP. Administración y Gestión es la que más posibilidades de crear trabajo tiene, dado que el 12,4% de las ofertas buscaban ese perfil.

A esta FP le siguieron Informática y Comunicación (9,6%), Fabricaciones Mecánicas (9,2%) y Electricidad y Electrónica (8,7%), todas de un perfil más técnica que la primera. Entre 2015 estos cuatro grados concentraron el 40% de ofertas, un aumento respecto a 2014 cuando representaban el 31% de ofertas de FP. Estas son seguidas de Comercio y Marketing (5,92%), Instalación y Mantenimiento (4,30%) y Transporte y Mantenimiento de vehículos (3,22%). 

A nivel geográfico, todavía se ve una concentración de las ofertas laborales en las comunidades con mayor nivel de vida. El 56,7% de esas ofertas se dan en las autonomías de Madrid, que aglutina el 23,3%, País Vasco, con el 18,1%, y Cataluña, con el 15,4%.La FP dual, la alternativa que llega

Qué es y cómo funciona

La puesta en marcha en nuestro país de esta nueva modalidad de Formación Profesional tuvo lugar en el curso 2012-2013, a imitación de la de países como Alemania, Suiza o Austria, que presentan unos niveles de desempleo juvenil muy inferiores a los de nuestro país.

En este nuevo formato educativo, los estudiantes se forman a medio camino entre el centro de estudios y el de trabajo. Algo que ya se podía hacer en la tradicional FP, pero en ella los estudiantes podían pasar menos tiempo haciendo sus prácticas, y además las empresas se encontraban con un modelo mucho menos flexible, por ejemplo, en cuanto a las fechas y los horarios de incorporación de estos becarios.

El nuevo modelo de FP Dual flexibiliza su funcionamiento y lo conecta directamente con las necesidades de las compañías, que lo ven como una mejor forma de hacer cantera de profesionales. En países como Alemania y Suiza las compañías tienen este sistema ya muy interiorizado como su mejor método de selección de personal, especialmente en el sector industrial pero no sólo.

Mientras, los jóvenes se benefician de una primera experiencia casi laboral y de una formación muy práctica sobre el terreno. El objetivo es contribuir a evitar los elevadísimos niveles de desempleo juvenil y de abandono escolar que registra nuestro país. Además, las posibilidades de ser contratados por las empresas en las que han trabajado y se han formado durante la etapa educativa se elevan exponencialmente.Cómo se combina el centro de estudios y el de trabajo

En la FP Dual los alumnos trabajan al tiempo que estudian, en una actividad directamente relacionada con su formación, en una empresa real, y como parte de su plan de estudios. Es la mejor forma, según todos los reclutadores, de conocer a un joven profesional, formarle a su medida, ir creando una cantera de potenciales candidatos y, cuando surjan las oportunidades y el alumno finalice su etapa educativa, incorporarle a la plantilla.

De hecho, algunos expertos han señalado que este modelo debería implementarse también en las universidades y que sus alumnos realizasen prácticas durante la carrera en un sistema similar al de la FP Dual.

En la FP Dual, a diferencia de la tradicional, la proporción de horas de formación que los jóvenes pueden pasar en la empresa, mediante un convenio con el centro educativo pero según sus propias necesidades y las características de la titulación, se puede situar en una horquilla que va del 33% al 85% del total de horas del plan de estudios. Además, las propias compañías participan en la toma de decisiones sobre los jóvenes a incorporar en prácticas, los horarios y las fechas, de acuerdo con el centro de estudios. Un tutor dirige los pasos de los estudiantes en el centro de trabajo, en coordinación con los profesores de su centro de estudios.

Cómo salvar los frenos para impulsarla aún más

La Formación Profesional Dual, a juicio del profesor del IESE José Ramón Pin, es una buena forma de combatir el altísimo nivel de desempleo juvenil que sufre nuestro país porque el índice de inserción de este tipo de estudiantes es muy elevado en comparación por ejemplo al de muchos grados universitarios.

El profesor ha subrayado que en los países en que la FP Dual es algo "completamente normal", la empleabilidad de quienes realizan estos programas en las compañías en que se han formado "es del 90%". En su opinión, si las empresas únicamente aprovechan la FP Dual como una forma de "tener trabajadores a bajo coste", sin contratarlos al terminar sus estudios, "estarían dilapidando mucho conocimiento" adquirido durante sus años de formación en la compañía.

Además, ha recordado que la FP es una vía de acceso también a la universidad y no impide alcanzar los niveles de formación más altos, hasta el doctorado incluso.

José Ramón Pin, director del International Research Center on Organizations (IRCO) del IESE y profesor de esta escuela de negocios, advierte sin embargo, que la FP Dual aún tiene que enfrentar en España"demasiadas trabas burocráticas".

Por ejemplo, una empresa con sedes en distintas comunidades autónomas que quiera implantar la FP Dual en sus diferentes centros de trabajo se encuentra con17 normativas, una en cada autonomía. "Hay que simplificar los procesos administrativos. Si las empresas necesitan profesionales pero ven que esto se les complica, mucho al final irán al mercado laboral, los contratarán y punto", ha explicado Pin.

Mostrar comentarios