Radiografía de la cumbre: por qué es buena para España y cuáles son sus frentes abiertos

  • Los líderes de la eurozona han llegado esta madrugada a una batería de acuerdos muy positivos para el mercado y el futuro de la unión. Pero, ¿son tan buenos como parece? ¿En qué beneficia a España? ¿Cuáles son los flecos que todavía se deben atar? Descubre las respuestas a estos interrogantes.

Rajoy se apoya en Monti y Hollande para lograr medidas de apoyo urgentes
Rajoy se apoya en Monti y Hollande para lograr medidas de apoyo urgentes
Ana P. Alarcos

La tan esperada cumbre europea ha dejado algunos acuerdos muy jugosos. Los líderes de la eurozona han sellado un pacto que aleja los fantasmas de una ruptura inmediata del euro y da un balón de oxígeno a países y mercados.

Ésta es la radiografía de qué acuerdos se han tomado, por qué son tan positivos para España y cuáles son sus frentes abiertos:

1. ¿Qué se ha pactado?

A) Tal y como pedía España, el rescate a los bancos será directo, es decir, sin pasar por los estados, separando así el riesgo de las entidades financieras del riesgo de las deudas soberanas. También se ha habilitado la fórmula para que no compute ni como deuda, ni como déficit.

B) Alemania tampoco se va con las manos vacías. Como exigía la canciller germana, Angela Merkel, el Banco Central Europeo tendrá un papel clave y actuará como supervisor y garante de la futura unión bancaria.

C) Todos cobrarán por igual. Uno de los mayores temores del mercado era que se estableciera un orden fijado a la hora de cobrar el crédito a la banca española. El Eurogrupo ha decidido, finalmente, que no haya ningún "estatuto de prioridad".

D) También se ha abierto la puerta a usar el dinero de los fondos de rescate para comprar deuda pública en el mercado y, así, reducir la presión sobre los países que necesiten. Como les ha ocurrido a España e Italia en las últimas semanas.

E) En tercer lugar, se ha acordado un plan de crecimiento económico de 120.000 millones, una cifra que equivale al 1% del PIB de la UE y que ya adelantaron la semana pasada los cuatro grandes países de la región (por este orden, Alemania, Francia, Italia y España).

2. ¿El acuerdo es tan positivo como parece?

Sí, sobre todo después de que en los últimos días se redujeran las expectativas.

"La valoración es muy buena para lo que se esperaba. No podemos olvidar que, en Europa, las mejoras van muy lentas porque necesita un entendimiento de 17 países con intereses distintos. La idea es que de la cita saliera una intención política de hacia dónde vamos a ir, y se ha cumplido de sobra", dice Tomás García-Purriños, analista de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas.

Además, como puntualiza Miguel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp Patrimonio, "lo importante es que la reunión es mejor que otras anteriores, porque propone soluciones concretas y con fecha aproximadas. Además, es más probable que se lleven a cabo porque en algunas de ellas está implicado el BCE que no depende tanto de cuestiones políticas".

Todo ello sin olvidar que, como resalta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, "estas noticias suponen un avance hacia una unión bancaria y un apoyo a la estabilidad financiera y al euro".

3. ¿En qué beneficia a España?

Parece que el mensaje está claro: los líderes han alcanzado acuerdos positivos. Pero, ¿cómo le benefician a la economía española?

El primer impacto se está produciendo en la bolsa y los bonos, que están celebrando por todo lo alto el resultado del primer día de la cumbre. En concreto, la bolsa cotiza con alzas que superan el 2%, gracias al impulso de la banca, mientras que el interés de la deuda a diez años ha bajado del 6,9% al 6,6% y la prima de riesgo, de los 542 puntos básicos de ayer a los 500.

Pero, al margen de la reacción del mercado, los acuerdos se traducen en "un descenso de los costes que debe pagar España por financiarse (cuanta menos presión tenga nuestra deuda, menos intereses pagaremos) y un balón de oxígeno para el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que le da tiempo para que continúe con las reformas en un entorno financiero mejor", explica José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.

4. ¿Quedan frentes abiertos?

Por último, falta desvelar cuáles son los flecos que Europa debe atar después de haber pactado todo esto.

A) Los tiempos y las condiciones

En principio, todos los acuerdos se deben activar en lo que queda de año, aunque de momento no hay fechas concretas.

Además, como resaltan en Renta 4, "ahora queda concretar los detalles. Por ejemplo, ¿la recapitalización directa a la banca será aprobada por todos los países?, ¿habrá "recomendaciones" para el país que se beneficie de compras de su deuda por parte de los fondos de rescate y cómo serán?¿Qué se pedirá a cambio? Todo esto sigue en el aire".

Es decir, que los líderes europeos han hecho los regates y ahora les falta tirar a puerta. La próxima cita del Eurogrupo será el próximo 9 de julio.

B) Cómo se va a impulsar el crecimiento

Aunque se ha pactado inyectar 120.000 millones a la economía para estimular el crecimiento, todavía se desconoce el cómo.

"El problema bancario parece estar más controlado, pero el escenario macroeconómico sigue siendo muy difícil y, sobre todo, hay que crecer y cumplir los objetivos de déficit", detallan desde Unicorp Patrimonio.

C) Grecia sigue esperando una respuesta

Desde que el país heleno formó el nuevo Gobierno, parece que sus problemas han pasado a un segundo plano. Sin embargo, Grecia fue la chispa que encendió los problemas de la región y aún tiene que apagarse.

"El Ejecutivo en Grecia es proeurozona y proeuro, eso es muy bueno, pero el país sigue pendiente de una renegociación de los términos de su rescate. Y eso tiene que resolverse tarde o temprano", concluyen desde Cortal Consors.

Mostrar comentarios