Gran distribución confía en elevar ventas en 2014 y pide mayor liberalización

  • La patronal de la gran distribución Anged, que engloba compañías como El Corte Inglés, Ikea o Carrefur, confía en elevar sus ventas en 2014 por primera vez desde 2007, al tiempo que reclama al Gobierno una mayor liberalización del sector y la eliminación del impuesto que sólo grava a sus establecimientos.

Madrid, 1 oct.- La patronal de la gran distribución Anged, que engloba compañías como El Corte Inglés, Ikea o Carrefur, confía en elevar sus ventas en 2014 por primera vez desde 2007, al tiempo que reclama al Gobierno una mayor liberalización del sector y la eliminación del impuesto que sólo grava a sus establecimientos.

Durante su intervención hoy en la Asamblea Anual de Anged, su presidente, Alfonso Merry del Val, ha explicado que, aunque aún no se puede hablar de un "gran repunte" del comercio, sí que se está produciendo "un cambio de tendencia que podría consolidarse en los próximos meses".

Las mejoras macroeconómicas y la mayor confianza de los consumidores "está teniendo reflejo en las ventas del sector", aunque ha advertido de que el "nuevo periodo" dependerá de la capacidad de empresarios, trabajadores y administraciones, "para tomar decisiones valientes y afrontar las reformas que aún necesita nuestra economía".

"El marco normativo tiene que promover un comercio más eficiente y competitivo, en lugar de perpetuar los enfoques proteccionistas que han dañado seriamente a nuestro sector (...)", ha señalado.

Según Merry del Val, el problema es que gran parte de la legislación comercial está pensada para un consumidor y unos hábitos de compra que ya no existen, a lo que ha añadido que los cambios a los que asiste el consumo en la era digital han dejado "obsoleta" la regulación en España "que, lejos de favorecer la modernización del sector, supone un freno a la inversión y el empleo".

"Frente a un consumidor cada vez más libre, el comercio padece un intervencionismo político que resulta completamente inútil, salvo para aquellos que desean alimentar discursos ideológicos y enfrentamientos estériles, trasnochados y de espaldas a la realidad cotidiana", ha aseverado el presidente de Anged.

En su opinión, no tiene sentido restringir la apertura de una tienda en domingo cuando el comercio electrónico puede vender 24 horas durante 365 días, ni frenar la instalación de un gran establecimiento cuando la mitad de las compras de españoles en internet es a empresas radicadas en otro país

Así, ha pedido que se eliminen las restricciones de horarios y que se rebajan las trabas a la apertura de nuevos establecimientos.

Además, ha reclamado que se suprima el impuesto que en algunas autonomías grava sólo a las grandes superficies (más de 2.500 metros cuadrados) y que, según los expertos que asesoran al Gobierno en la reforma fiscal, "no está justificado y provoca un grave daño a la unidad de mercado y la eficiencia del comercio".

Mostrar comentarios