Gran distribución cree que la caída del consumo ha marcado punto de inflexión

  • La patronal de la gran distribución Anged ha afirmado hoy que la evolución del comercio está siendo cada vez más favorable y la caída del consumo comienza a marcar un punto de inflexión, lo que lleva a que las venta del sector estén comenzando a recuperarse.

Madrid, 27 sep.- La patronal de la gran distribución Anged ha afirmado hoy que la evolución del comercio está siendo cada vez más favorable y la caída del consumo comienza a marcar un punto de inflexión, lo que lleva a que las venta del sector estén comenzando a recuperarse.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes bajaron en agosto un 4,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso, según Anged, está marcado por el hecho de que en agosto de 2012 los hogares habían anticipado compras ante la subida del IVA que entró en vigor en septiembre.

Respecto a julio y corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del comercio minorista creció en el octavo mes un 3,5 %, lo que, según Anged, muestra que la evolución mensual del sector está siendo "más favorable".

La tasa de variación mensual de las ventas del comercio minorista, añade la patronal, ha crecido en seis de los ocho primeros meses del año, "lo que parece indicar que las ventas están comenzando a repuntar, aunque las tasas anuales aún sean negativas".

De hecho, el tercer trimestre acumula en julio y agosto un avance intertrimestral de las ventas del 2 % (una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario), según la misma fuente.

"De no truncarse esta tendencia en septiembre, el comercio minorista podría encadenar tres trimestres consecutivos en positivo, después de ocho seguidos de descenso", añade Anged en un comunicado.

En la nota, la patronal de la gran distribución destaca también que el indicador de Confianza del Consumidor, publicado hoy por Eurostat, avanza también una mejora del sentimiento de los hogares hacia la economía.

Este índice, que ha subido cuatro puntos en septiembre (hasta -17,5), ha recuperado la mitad de la confianza perdida en 2012.

Respecto a la ocupación en el comercio minorista, ocho comunidades autónomas presentan tasas interanuales positivas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), con un crecimiento de casi 3.400 ocupados en el conjunto de España, añade Anged.

Para la patronal, que cita de nuevo datos de la EPA, destacan los casos de Madrid, que desde que liberalizó por completo los horarios comerciales ha visto un crecimiento de la ocupación de 26.700 empleos; y Baleares, con 9.400 ocupados más.

Según las cifras publicadas hoy por el INE, las ventas del comercio minorista acumulan 38 meses de caídas en términos interanuales, en tanto que el empleo encadena 61 meses a la baja.

Mostrar comentarios