Grecia. El gobierno pronostica un "mal escenario" sea cual sea el resultado del referéndum


El Gobierno de Mariano Rajoy considera que el referéndum que Grecia celebra este domingo para que los ciudadanos decidan en las urnas si aceptan las condiciones de la Unión Europea para seguir financiando al país dejará un "mal escenario" sea cual sea el resultado.
Fuentes próximas a Rajoy aseguraron a Servimedia que tanto el triunfo hipotético del 'Sí' como la victoria del 'No' empujará a Grecia a una situación "muy compleja" por la actitud que durante la última semana ha tenido el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Si vence la tesis del Gobierno heleno, en La Moncloa consideran que la negociación con las instituciones comunitarias tendría que empezar desde cero porque el acuerdo actual expiró el 30 de junio y sería necesario iniciar un proceso que duraría unos tres meses y requeriría el visto bueno de los parlamentos nacionales de los socios comunitarios. Además, asumen que Tsipras se sentiría reforzado por el voto de su pueblo y, en consecuencia, exigiría mejores condiciones al Eurogrupo.
En caso de salir derrotado, el Ejecutivo español advierte de que la situación política de Grecia podría ser aún más complicada dado que el ministro de Finanzas, Yaris Varoufakis, ha anunciado que dimitirá de inmediato y Tsipras también ha dado a entender que podría renunciar al cargo.
En La Moncloa reconocen su "preocupación" por el escenario al que se enfrenta el pueblo griego, pero a la vez no disimulan la satisfacción personal que les produciría el fracaso en las urnas de Tsipras y Varoufakis y su consiguiente salida del Gobierno, puesto que consideran que su actitud de la última semana ha sido de lo más irresponsable. Sin embargo, admiten que el problema financiero no desaparecería al mismo tiempo.
En cualquier caso, el Ejecutivo español teme que el resultado del referéndum será "muy ajustado" a la vista de que las encuestas sitúan a la par ambas opciones y, por ello, aduce que la opción elegida por los ciudadanos "no será concluyente".
Igualmente, desde el Gobierno español se advierte de que, dada la falta de liquidez de la economía griega, los bancos helenos no podrán abrir a principios de la semana que entra, tal y como ha defendido Veroufakis.

Mostrar comentarios