Grecia podría recibir otros 8.000 millones de euros a mediados de octubre

  • Los gobiernos de la zona euro decidirán en octubre sobre el desembolso del próximo tramo de ayuda para Grecia, y si el país heleno cumple sus compromisos de ajuste y reformas estructurales podría recibirlo a mediados de ese mes.
Agencias

Los gobiernos de la zona euro decidirán en octubre sobre el desembolso del próximo tramo de ayuda para Grecia, y si el país heleno cumple sus compromisos de ajuste y reformas estructurales podría recibirlo a mediados de ese mes.

"Decidiremos sobre el siguiente tramo en octubre", en base a la revisión que está efectuando la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre el cumplimiento de Grecia de las reformas y ajustes necesarias, indicó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker en la reunión que los líderes de la eurozona celebran hoy y mañana en Polonia.

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicó que, si la revisión de los técnicos es satisfactoria, los 8.000 millones de euros podrían ser desembolsados a mediados de octubre.

Esto implica que los ministros de Economía de la eurozona no han logrado, de momento, ningún avance para resolver la crisis de deuda y enviar una señal positiva a los mercados.

Finlandia ha mantenido su veto al segundo rescate de Grecia por la exigencia de avales que garanticen su contribución en caso de impago de Atenas y, además, han desoído la presión del secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, que por primera vez ha participado en la reunión del Eurogrupo, para ampliar el fondo de rescate de 440.000 millones.

La banca pide una señal "clara y unida" ante la crisis

La Federación Europea de Banca, por su parte, ha pedido los ministros de Finanzas de los Veintisiete que envíen una señal "clara y unitaria" ante la crisis para restaurar la confianza en los mercados.

"Necesitamos una señal clara y unitaria de los ministros de finanzas, los bancos centrales y el BCE para que los mercados puedan recuperar la confianza", señaló la Federación en un comunicado difundido hoy.

Según la asociación, que agrupa al sector bancario comunitario, se precisan "compromisos claros para una gobernanza económica más fuerte y una disciplina presupuestaria en la Unión Europea. Ha llegado el momento de la claridad y la acción decisiva", añadieron.

La banca europea recalca también que está comprometida con la reforma y apoyo de la economía, y recuerda que ya ha dado pasos significativos para demostrar su capacidad de resistencia ante cualquier futura crisis.

Esta petición se produce después de que los principales bancos centrales del mundo anunciasen ayer una acción concertada para prestar dólares a los bancos comerciales europeos y solucionar sus acusados problemas de liquidez de aquí a finales de año.

El BCE, la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Nacional Suizo (SNB) fueron los artífices de esta acción que supuso un marcado repunte en las bolsas y fue valorada positivamente por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien había reclamado un movimiento de este tipo hacía semanas.

Mostrar comentarios