Grecia prepara un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros

    • El Ejecutivo planea una subida fiscal concretada en el IVA, que no obstante mantendrá las exenciones fiscales de las que gozan algunas islas griegas.
    • La propuesta es prácticamente idéntica a las que se negociaron entre el 25 y 26 de junio, antes del referéndum celebrado el día 5 de julio.
El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras
El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras

El Gobierno griego ha diseñado un profundo programa de reformas, valorado en 12.000 millones de euros, que deberá implementar durante los dos próximos años. Los detalles del plan han sido perfilados hoy mismo por el Consejo de Ministros griego, que se prolongó durante varias horas, con el objetivo de hacérselo llegar antes de las 12 de la noche a sus acreedores. La propuesta es prácticamente idéntica a las que se negociaron entre el 25 y 26 de junio, antes del referéndum celebrado el día 5 de julio.

Las reformas del Ejecutivo son la contrapartida al tercer rescate, que se prolongará durante tres años, y que supondrá 50.000 millones adicionales. Atenas ya obtuvo, a través de planes de rescate, 240.000 millones —de los que se han desembolsado en torno a 210.000—.

El diario local Naftemporiki ha detallado que el Ejecutivo planea una subida fiscal concretada en el IVA, que pasará del 10% al 13% para los bienes de lujo, del 13 al 23 para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5% al 13% para hoteles, así como en el impuesto de sociedades, que sumará dos puntos desde el 26%.'Naftemporiki' señala que, a pesar de esta subida tributaria el Gabinete de Alexis Tsiprasmantendrá las exenciones fiscales de las que gozan algunas islas griegas y que los acreedores internacionales pretendían eliminar.

Estas medidas podrían encontrar resistencia en el ala radical de Syriza y en el socio minoritario de Gobierno, Griegos Independientes, dos problemas con los que Tsipras trata de lidiar al mismo tiempo que negocia con sus colegas europeos.

Grecia avanzó el miércoles que este jueves presentaría una propuesta detallada que afectará a áreas como la sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera y el crecimiento económico a largo plazo y que pretende aplicar la próxima semana.

La nación helena ya ha enviado una carta al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), el fondo de rescate europeo, para pedir un nuevo préstamo de tres años de vigencia, lo que significaría el tercer programa de rescate, con el fin de seguir en el euro "respetando las reglas".

. La propuesta, que replica en un 95% a las que se negociaron entre el 25 y 26 de junio, introduce cambios en el impuesto a las empresas para gravar entre el 28-29% y una subida en impuestos especiales a bienes de lujo. En cuanto a la reforma de las pensiones de proximidad, se cargarían ya los incentivos a jubilaciones anticipadas, y no en octubre de 2016 como se propuso inicialmente.Compromiso griego

El Gobierno griego ha expresado su compromiso de hacer frente a sus obligaciones financieras con respecto a todos sus acreedores "completa y oportunamente".

"Confiamos que los Estados miembros aprecien la urgencia de nuestra solicitud en este momento dada la fragilidad de nuestro sistema bancario, nuestra escasez de liquidez disponible, nuestras próximas obligaciones, nuestra acumulación de atrasos a nivel interno, y nuestro deseo expreso de saldar nuestros retrasos pendientes con el FMI y el Banco de Grecia", afirmó el pasado miércoles el Gobierno griego.

De este modo, el Ejecutivo de Grecia reiteró el compromiso del país heleno para "permanecer como miembro de la eurozona y respetar las reglas y regulaciones como Estado miembro".

Mostrar comentarios