Grecia se encuentra dividida en su postura sobre el referéndum del próximo domingo

    • A menos de cuatro horas para que concluya el plazo de Grecia con los acreedores, la población helena se encuentra dividida sobre su apoyo o no al acuerdo con Bruselas.
    • Miles de personas se manifestaron este lunes apoyando a Tsipras, pero no menos numerosa ha sido la concentración de este martes en la plaza Syntagma de los que aceptan las condiciones de la troika.
Manifestaciones en Grecia a favor del 'no' en el referéndum
Manifestaciones en Grecia a favor del 'no' en el referéndum

A menos de cuatro horas para que concluya el plazo de Grecia con los acreedores, la población helena se encuentra dividida entre el 'sí' y el 'no' sobre el acuerdo con Bruselas.

Después de que este lunes miles de ciudadanos griegos abarrotaran la conocida plaza Syntagma de Atenas en favor del 'no' a la propuesta de los acreedores para la economía helena, este martes una marea de partidarios del 'sí' han mostrado su falta de apoyo al Gobierno izquierdista de Syriza.

Así las cosas, el país heleno queda dividido entre los que respaldan el referéndum del próximo domingo y los que no.

Bajo el lema "No, por la democracia, por la dignidad", al menos 13.000 personas --según datos de la Policía-- se concentraron este lunes en la céntrica plaza ateniense y en las calles de los alrededores. Pero no menos numerosa ha sido la manifestación de los que sí quieren aceptar las condiciones del BCE, CE y FMI, desde primera hora de la tarde de este martes.

La concentración de este martes, promovida principalmente por las fuerzas políticas de la oposición, la conservadora Nueva Democracia y la formación centrista To Potami, ha sumado también a los socialdemócratas del Pasok.

Dimitris, partidario de éstos últimos, ha afirmado contundentemente que "la situación en Grecia no es negra, sino negrísima". "Debemos optar por un Gobierno fruto de una coalición de todas las fuerzas políticas, con excepción de Syriza", ha añadido.

La razón por la que Dimitris se ha acercado esta tarde a Syntagma ha sido porque cree que "Grecia es Europa y Europa no puede prescindir de Grecia". "Nuestro problema viene de 30 años atrás y ya es hora de ponerle remedio", ha dicho en declaraciones.

Grecia vive su segundo día de 'corralito' con una imagen que impacta a todos los turistas, las colas. Los ciudadanos griegos esperan para sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos, para pagar sus compras, para recibir sus pensiones y, también, para dejar una vela en señal de esperanza en las iglesias del centro de Atenas.

El pasado viernes, Tsipras decidió convocar un referéndum para consultar al pueblo heleno si quiere aceptar el plan de las instituciones o no. La pregunta a la que deberán responder los griegos es "¿Debe ser aceptado el plan que fue propuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional?".

La casilla del 'no' aparece como primera opción, por encima de la casilla del 'sí'. El Gobierno de Alexis Tsipras, que rechazó la propuesta durante las negociaciones porque la considera contraria a sus promesas electorales, ha instado a los griegos a votar de forma negativa.

Dicha propuesta de las instituciones consta de un plan compuesto por dos partes: la primera, 'Reformas para completar el programa en curso y más allá', y la segunda, 'Análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda'.

Mostrar comentarios