Greenpeace critica los planes de alemana BASF de producir patata transgénica

  • Greenpeace criticó hoy los planes de la multinacional química alemana BASF de comercializar para el consumo humano y animal su patata genéticamente modificada Fortuna, resistente a la enfermedad del tizón tardío, que destruye los cultivos.

Bruselas, 1 nov.- Greenpeace criticó hoy los planes de la multinacional química alemana BASF de comercializar para el consumo humano y animal su patata genéticamente modificada Fortuna, resistente a la enfermedad del tizón tardío, que destruye los cultivos.

La asesora de Greenpeace para la política agrícola de la Unión Europea, Stefanie Hundsdorfer, afirmó hoy en un comunicado que el tizón es un problema serio para los agricultores, pero "no deberíamos centrarnos en soluciones técnicas de corto plazo que crean nuevos riesgos medioambientales, aumentan la dependencia de los cultivadores de las multinacionales y reducen la diversidad genética".

En cambio, agregó, "deberíamos destinar nuestros recursos a respuestas sostenibles para luchar contra el tizón, tales como la rotación del cultivo y la producción convencional de patatas".

La multinacional alemana solicitó ayer a la UE la aprobación para cultivar a nivel comercial la patata genéticamente modificada Fortuna y venderla para el consumo humano y animal.

La patata se deriva de una variedad utilizada por la industria alimenticia para hacer patatas fritas, según la organización.

Un sondeo de la UE indica que la mayoría de los europeos están en contra de alimentos genéticamente modificados y una encuesta de Greenpeace realizada en 2010 mostró que los productores de patatas fritas no pretenden utilizar patatas manipuladas, según la propia organización.

También según Greenpeace, BASF causó revuelo en 2010 cuando su patata Amflora, resistente a los antibióticos, se convirtió en el primer cultivo en ser autorizado por la UE después de 12 años, pero Greenpeace asegura que fue un fracaso comercial.

La organización también alega que el año pasado, el gigante químico alemán causó una contaminación ilegal en un campo sueco con una patata genéticamente manipulada no autorizada, pero adujo un error humano.

Mostrar comentarios