Greenpeace reclama una legislación justa para las víctimas de fukushima


Greenpeace, con motivo del segundo aniversario de la catástrofe energética, reclamó hoy una legislación justa sobre energía nuclear que aborde las consecuencias que viven las víctimas de Fukushima y prevenga futuras situaciones similares en el resto del mundo.
Greenpeace destacó que las leyes protegen los fallos de la industria nuclear y hacen que cientos de miles de personas en Japón todavía carezcan del apoyo adecuado, y que los ciudadanos se vean obligados a pagar los costes de la triple fusión nuclear.
"Greenpeace mantiene su apoyo a aquellos que perdieron a sus seres queridos en el terremoto y el tsunami, así como su solidaridad con todos los habitantes de Fukushima cuya salud está en riesgo de contaminación radiactiva. Ellos necesitan una compensación adecuada y apoyo para reconstruir sus vidas. Más que eso, es el momento de acabar con la industria que les trajo su sufrimiento", declaró el director ejecutivo de Greenpace Internacional, Kumi Naidoo.
"Los japoneses y las personas de otros lugares que se enfrentan a la amenaza de los desastres nucleares necesitan apoyo y protección, y solo una reforma fundamental de las leyes sobre la industria nuclear pueden cubrir esa necesidad. Es absolutamente injusto que el actual sistema obligue a los contribuyentes y a las víctimas a pagar por los desastres nucleares, y no a las empresas que los producen", añadió el director ejecutivo de Greenpeace Japón, Junichi Sato.
"Dos años de esfuerzos es mucho tiempo para los evacuados de Fukushima. Deben ser indemnizados y las empresas responsables del accidente tienen que rendir cuentas. También debemos continuar con el abandono de la energía nuclear en favor de las energías renovables, tanto en Japón como en España, como a nivel mundial", afirmó Mario Rodríguez, director ejecutivo de la formación en España.
La organización pidió a los gobiernos que reformen el sistema de responsabilidad civil para que los operadores, los fabricantes y los proveedores de la industria nuclear sean plenamente responsables de todas las consecuencias que genera su actividad.

Mostrar comentarios