Greenpeace recurrirá la orden que permite alargar la vida de Garoña

  • El grupo ecologista Greenpeace recurrirá la orden ministerial que permite alargar seis años, hasta 2019, la vida útil de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, cuyo cierre estaba previsto en 2013.

Burgos, 3 jul.- El grupo ecologista Greenpeace recurrirá la orden ministerial que permite alargar seis años, hasta 2019, la vida útil de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, cuyo cierre estaba previsto en 2013.

La responsable de temas nucleares del grupo ecologista, Raquel Montón, considera, en un comunicado, que con esta decisión el Ministerio de Industria "ignora a los ciudadanos, a la administración del Estado y a la Comisión Europea".

Para la portavoz ecologista, el Ministerio ha adoptado la decisión de permitir que se alargue la vida útil de Garoña ignorando las alegaciones presentadas por Greenpeace.

En su opinión, el Ministerio está haciendo "oídos sordos al sentido común" y ha optado por "defender ciegamente" los intereses de las compañías eléctricas a costa de los ciudadanos.

Montón defiende que la decisión ministerial ignora a la Comisión Europea, que en la evaluación de la reforma para la estabilidad de España para el periodo de 2012 a 2015 indicaba que "el déficit tarifario se ha visto favorecido por una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares, ya amortizadas".

Además, entiende que el Ministerio ha optado por ignorar el proceso de pruebas de resistencia que se está realizando a las centrales nucleares en Europa, que la Comisión Europea todavía no ha dado por finalizado, ya que incluso está prevista una visita a la central de Garoña para conocer su situación.

Para la portavoz ecologista, la orden ministerial es una muestra de la falta de política energética en España y de lo que ocurre cuando los "sucesivos gobiernos someten sus decisiones a los intereses de las grandes compañías".

Mostrar comentarios