Grifols aumenta un 32,9 % su beneficio, que llega a 121 millones hasta marzo

  • El grupo catalán de hemoderivados Grifols obtuvo un beneficio neto de 121 millones de euros en el primer trimestre del año, un 32,9 % más que en el mismo período del año anterior, según ha informado hoy la multinacional.

Barcelona, 6 may.- El grupo catalán de hemoderivados Grifols obtuvo un beneficio neto de 121 millones de euros en el primer trimestre del año, un 32,9 % más que en el mismo período del año anterior, según ha informado hoy la multinacional.

Las ventas aumentaron un 16,7 %, hasta alcanzar los 798 millones de euros, incluyendo el negocio de diagnóstico transfusional adquirido a Novartis en enero de 2014.

Grifols sigue impulsando sus ventas en los mercados internacionales y, aproximadamente, el 93 % de las mismas proceden de fuera de España.

Sin tener en cuenta las ventas generadas por la compra del negocio de diagnóstico trasfusional de Novartis, ya que todavía se está trabajando en la atribución exacta del nuevo negocio por áreas geográficas, los ingresos en EEUU y Canadá crecieron un 6,4 %.

En la Unión Europa, el descenso se ha moderado hasta el 2,8 % y durante el primer trimestre destaca que se ha iniciado la actividad en nuevas áreas como Oriente Medio.

El beneficio neto ajustado, que excluye los costes no recurrentes y los asociados con las recientes adquisiciones, la amortización de los gastos financieros diferidos relacionados con la refinanciación y la amortización de intangibles asociados a las adquisiciones, se situó en 147 millones, un 27,1 % más.

Grifols, cuyo Ebitda se situó en 270 millones en el primer trimestre, un 23,7 % más, ha mantenido estables sus gastos financieros durante el primer trimestre del ejercicio, incluyendo el coste financiero asociado a los 1.500 millones de dólares de crédito puente suscrito para la adquisición de la unidad de Novartis.

Los resultados hasta marzo muestran los cambios previstos en los pesos relativos de cada una de las divisiones sobre los ingresos totales del grupo por los efectos de la integración de la unidad de diagnóstico transfusional comprada.

Las ventas de la División Bioscience alcanzaron los 601 millones y su peso bajó hasta el 75,3 % del total de la facturación de Grifols.

La división de Hospital facturó 24,3 millones y representa el 3 % de las ventas, aunque descendieron un 7,3 %, debido a que la concentración de ventas en España es importante y los efectos de las restricciones del gasto hospitalario han impactado sobre estos ingresos.

Sin embargo, a lo largo del trimestre se ha seguido potenciando la internacionalización de la división y se han conseguido proyectos en el área de logística hospitalaria en Chile y Argentina, así como en terapias intravenosas en EEUU.

La división Diagnóstico ha aumentado su participación hasta el 18,4 % sobre las ventas y sus ingresos se ha situado en 146,5 millones, mientras que la división Raw Materials & Others aumentó sus ingresos hasta los 26,2 millones y supone el 3,3 % de las ventas.

El activo total consolidado a marzo de 2014 alcanza los 7.192,4 millones, frente a los 5.841 millones de euros de diciembre del 2013.

La posición de caja del grupo alcanzó en el primer trimestre los 684,6 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta se situó en 3.180,3 millones de euros, incluyendo los 1.500 millones de dólares adicionales correspondientes a la compra del negocio de diagnóstico transfusional de Novartis.

El total de la deuda se ha situado en 5.500 millones de dólares.

Grifols prevé destinar unos 600 millones de euros a inversiones de capital entre 2014 y 2016.

Mostrar comentarios