Grifols baja en Bolsa un 4,5 por ciento tras anunciar la compra de Talecris por 2.800 millones

  • Madrid.- Las acciones de Grifols retrocedían un 4,5 por ciento en Bolsa, tras dos horas y media de sesión bursátil, después de informar de una cuerdo para comprar Talecris Biotherapeutics por un importe de 3.400 millones de dólares (2.800 millones de euros).

Madrid.- Las acciones de Grifols retrocedían un 4,5 por ciento en Bolsa, tras dos horas y media de sesión bursátil, después de informar de una cuerdo para comprar Talecris Biotherapeutics por un importe de 3.400 millones de dólares (2.800 millones de euros).

La empresa farmacéutica española informó antes de la apertura del mercado de renta variables de que ha suscrito un acuerdo definitivo para adquirir la productora estadounidense de fármacos biológicos derivados del plasma.

A las 11:30 horas, los títulos de Grifols se negociaban a 8,85 euros por acción, frente a los 9,267 euros de la sesión del viernes, después de que los inversores hubiesen negociado 1,5 millones de acciones, por 13,7 millones de euros.

La operación se efectuará mediante una oferta mixta de efectivo y acciones de Grifols sin derecho a voto, de nueva emisión, con lo que se creará un líder mundial en el sector de los hemoderivados, informó la empresa -que está siendo asesorada en la compra por el banco japonés Nomura- a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La oferta se dirige a la totalidad de las acciones de Talecris, por 19 dólares en efectivo por título y 0,641 acciones sin derecho a voto de nueva emisión de Grifols.

Conforme a la cotización de las acciones ordinarias de Grifols al cierre de la sesión del 4 de junio de 2010 y el tipo de cambio actual de euro frente al dólar, la oferta representa un precio de 26,16 dólares por cada título de Talecris, con una prima del 53 por ciento con respecto a la cotización media de los títulos de Talecris en los últimos 30 días.

El valor total de la transacción, incluyendo la deuda neta de Talecris, asciende a 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros).

Grifols emitirá un total de 84 millones de acciones sin voto, lo que representará un 28 por ciento del total de acciones de Grifols tras su emisión y cotizarán en el NASDAQ Global Market (Estados Unidos) y en el Mercado Continuo (España).

Según la empresa española, las sinergias operativas derivadas de la adquisición ascenderá a unos 230 millones de dólares que se generarán por la mejora de la eficiencia en la red de centros para la obtención de plasma.

La financiación de la operación está asegurada por un sindicato de bancos liderado por Deutsche Bank, Nomura, BBVA, BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley.

Se espera que la operación, una vez aprobada por los accionistas de ambas compañías, quede cerrada antes de que acabe el año.

Mostrar comentarios