Griñán cree que el decreto del Gobierno no resuelve el problema de fondo

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que el decreto del Gobierno central para frenar los desahucios de viviendas "deja sin resolver el problema de fondo" y ha argumentado que la sociedad reclama "soluciones y no parches o remiendos".

Sevilla, 30 nov.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que el decreto del Gobierno central para frenar los desahucios de viviendas "deja sin resolver el problema de fondo" y ha argumentado que la sociedad reclama "soluciones y no parches o remiendos".

En unas jornadas sobre la ley hipotecaria, organizadas por la cadena Ser, ha defendido una reforma "de alcance para atajar el sobreendeudamiento y los desahucios", y ha criticado que el decreto ley del Gobierno excluya a la mayoría de los afectados por desahucios al establecer requisitos "muy restrictivos".

En su opinión, es imprescindible una reforma en profundidad de la Ley Hipotecaria, que se ha quedado "obsoleta y desequilibrada" y, por tanto, hay que modificarla, así como el procedimiento de ejecución presupuestaria.

Griñán ha insistido en la necesidad de ofrecer soluciones y atender a las familias que corran riesgo de desahucio y que contrajeron obligaciones desde la buena fe, y en este sentido ha apostillado: "No puede ser que el dinero público vaya a rescatar a las entidades y no se utilice para socorrer a las personas".

Ha alertado de que el problema se puede agravar y afectar a más familias ante las perspectivas "negativas" de la economía para los dos próximos años y ha insistido en que el sobreendeudamiento no se soluciona sólo por la vía del gasto sino que es fundamental reactivar la economía.

Ha abogado por analizar el problema en todas sus dimensiones impulsando un debate institucional y social para erradicar prácticas abusivas y eliminar los desequilibrios en el ordenamiento jurídico jurídico sobre las ejecuciones hipotecarias.

Del decreto, que ayer convalidó el Congreso de los Diputados, el presidente andaluz ha censurado que no incluya la suspensión de los intereses de demora y que la deuda pueda seguir creciendo en dos años de suspensión del desahucio.

También ha planteado Griñán la reforma del concurso de acreedores de las personas físicas para que, al igual que ocurre en las personas jurídicas, cuando se acaba el concurso se quede liberado de la deuda.

La articulación de procedimientos alternativos a la vía judicial, modificar la normas reguladoras de los procedimientos de las subastas para evitar situaciones abusivas y más independencia para las sociedades de tasación, son algunas propuestas planteadas por el presidente andaluz.

Además, debe haber más exigencias a las entidades financieras de transparencia en las condiciones de los créditos y dotar de más instrumentos para los jueces.

No obstante, ha puntualizado que la reforma debe equilibrar los derechos de los deudores respecto a los de las entidades financieras.

Mostrar comentarios