Guardia Costera halla más restos de "El Faro", sin rastros de sobrevivientes

  • La Guardia Costera estadounidense encontró en las últimas horas más restos del carguero "El Faro" naufragado con 33 tripulantes, pero sigue sin hallar sobrevivientes, cuando se extinguen las esperanzas de lograrlo, informó el miércoles la entidad.

"Encontramos más restos, restos de comida, basura, encontramos también un chaleco salvavidas y un traje de supervivencia, pero no había nadie en su interior", indicó a la AFP el suboficial Jon-Paul Ríos de la Guardia Costera en Miami, Florida (sureste de EEUU).

Cuando ya ha pasado casi una semana desde que se tuvo la última señal del carguero "El Faro" el jueves pasado, los guardacostas, que mantienen la intensa búsqueda por aire y por mar en la zona cercana a Las Bahamas donde se cree que el barco se fue a pique, advierten que bajan las probabilidades de hallar a alguien con vida.

"A medida que sigue pasando el tiempo, se hace más difícil encontrar sobrevivientes", dijo Ríos.

La Guardia Costera ha recorrido una extensa área en el océano de más de 172.000 millas náuticas cuadradas tras la pista del carguero de 225 metros de eslora que llevaba a bordo una tripulación de 28 estadounidenses y 5 polacos cuando quedó atrapado por el potente huracán Joaquín.

"El Faro", que transportaba cientos de contenedores y vehículos desde Jacksonville, Florida, a Puerto Rico, envió una última señal satelital la mañana del jueves pasado, cuando perdió propulsión e hizo agua.

Las autoridades dieron al barco por naufragado el lunes. Hasta ahora la Guardia Costera encontró solo los restos de una persona dentro de un traje de supervivencia.

La estadounidense Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés) comenzó el martes su investigación, para conocer entre otras cosas por qué "El Faro" zarpó y no se desvió de una ruta que lo llevó directo al huracán. Las pesquisas pueden durar meses.

La empresa propietaria del barco de bandera estadounidense, Tote Maritime, dijo que colaborará con la investigación y hará una propia sobre sus niveles de seguridad.

Joaquín se degradó este miércoles a tormenta tropical sobre aguas abiertas del Atlántico Norte, y se espera que se disipe en los próximos días, informó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes.

El huracán, que llegó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de máximo 5 con destructivos vientos sobre 215 km por hora, dejó destrozos en las Bahamas y daños menores en las Bermudas.

du/tm

Mostrar comentarios