Guatemala invertirá 63 centavos de dólar diarios por cada niño durante 2013

  • Guatemala invertirá durante 2013 un promedio de 5,10 quetzales (unos 63 centavos de dólar) diarios por cada uno de los niños de este país centroamericano, según un análisis del presupuestos de gastos e ingreso del Estado divulgado hoy en la capital guatemalteca.

Guatemala, 30 oct.- Guatemala invertirá durante 2013 un promedio de 5,10 quetzales (unos 63 centavos de dólar) diarios por cada uno de los niños de este país centroamericano, según un análisis del presupuestos de gastos e ingreso del Estado divulgado hoy en la capital guatemalteca.

El estudio del presupuesto 2013 aprobado la semana pasada por el Parlamento fue realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), instituciones que consideraron "insuficientes" los recursos destinados para la infancia.

Según el análisis, el gasto directo "per cápita" anual previsto en el presupuesto para cada niña, niño y adolescente guatemalteco, será de 1.861 quetzales (unos 232 dólares), el cual equivale a 5,10 quetzales (unos 63 centavos de dólar) diarios.

Christian Skoog, representante de Unicef en Guatemala señaló durante la presentación del estudio que los recursos previstos por el Estado para los programas y proyectos destinados a los niños y adolescentes guatemaltecos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

El Estado guatemalteco, precisó Skoog, "debería invertir por lo menos tres veces más, ya que ningún país del mundo ha logrado su desarrollo sin invertir en su infancia, particularmente potenciando la inversión en la niña y su educación".

Agregó que Guatemala "debe encontrar formas efectivas y sostenibles de incrementar su inversión en su infancia", de lo contrario, advirtió, "nunca podrá superar la pobreza, reducir las inequidades ni alcanzar el desarrollo".

El presupuesto del Estado para 2013 contempla gastos por un total de 66.985 millones de quetzales (unos 8.373 millones de dólares), de los cuales 13.634 millones de quetzales (unos 1.704 millones de dólares) serán destinados a los gastos relacionados con la niñez y adolescencia.

Es cifra equivale al 3,2 % del Producto Interno Bruto del país previsto para 2013, así como al 20,4 % del total del presupuesto para el mismo año.

Mostrar comentarios