Guatemala licitará siete áreas del norte del país para explotación petrolera

  • El Gobierno de Guatemala anunció hoy que licitará para su explotación siete áreas petroleras del norte del país, con lo que busca incrementar la producción nacional de los actuales 10.600 barriles diarios de crudo hasta a 51.000.

Guatemala, 14 ago.- El Gobierno de Guatemala anunció hoy que licitará para su explotación siete áreas petroleras del norte del país, con lo que busca incrementar la producción nacional de los actuales 10.600 barriles diarios de crudo hasta a 51.000.

El ministro guatemalteco de Energía y Minas, Érick Archila, dijo a los periodistas en la sede de la Casa Presidencial que las bases de la licitación pública se lanzarán a partir de la próxima semana, y que el plazo para el recibimiento de las ofertas vencerá en octubre.

"La idea es que las adjudicaciones puedan hacerse entre diciembre y enero próximo", y se espera que los oferentes provengan de Estados Unidos, Canadá y Uruguay, países en donde se ha promocionado el proceso de licitación.

Las siete áreas identificadas por el Gobierno para ser otorgadas para la explotación petrolera están ubicadas en los departamentos de Petén y Alta Verapaz, al norte del país, y entre todas suman un total de 795.845 hectáreas de terreno.

Luis Ayala, director del departamento de Hidrocarburos del Ministerio guatemalteco de Energía y Minas, dijo a los periodistas que las áreas se concederán para su explotación por un plazo de 25 años, con posibilidad de prorrogarse por 15 más.

Las regalías para el Estado guatemalteco, según las bases de licitación, serán de 5 %, y en cuatro de la zonas la exploración se realizará por medio de estudios sísmicos de tercera dimensión, mientras que en las tres restantes por medio de perforación de pozos, de acuerdo a la información oficial.

Las autoridades no dieron a conocer los montos de inversión que se prevén, ni tampoco en cuánto tiempo esperan alcanzar la meta de producción de 51.000 barriles diarios, pero se manifestaron optimistas respecto a la cantidad de empresas internacionales que podrían participar en el proceso.

En la actualidad, siete empresas internacionales se dedican a la explotación petrolera de igual número de áreas en el norte y el Caribe de Guatemala, que produjeron el año pasado 3,9 millones de barriles, unos 10.684 barriles por día.

Mostrar comentarios