Guatemala y Belice acuerdan con Insulza seguir negociaciones sobre territorio

  • Los cancilleres de Guatemala y Belice han acordado continuar las negociaciones para celebrar un referéndum sobre su centenario litigio territorial tras reunirse el miércoles con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informó hoy el organismo hemisférico.

Washington, 9 may.- Los cancilleres de Guatemala y Belice han acordado continuar las negociaciones para celebrar un referéndum sobre su centenario litigio territorial tras reunirse el miércoles con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informó hoy el organismo hemisférico.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, y el beliceño, Wilfred Elrington, se reunieron ayer en Washington con el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) para encontrar nuevas salidas a su disputa, según indicó el organismo en un comunicado.

La cita se produjo dos semanas después de que el Gobierno de Guatemala suspendiera oficialmente el referéndum que de manera simultánea debía celebrar con Belice el próximo 6 de octubre sobre la posibilidad de llevar ante la Justicia internacional el litigio, ante la falta de acuerdo en torno a los términos y la fecha.

En su encuentro con Insulza, los dos ministros "coincidieron en la firme voluntad de sus países de mantener la vigencia del Acuerdo Especial para someter el reclamo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia", aseguró la OEA.

Por tanto, acordaron que los viceministros de Exteriores de ambos países "sostengan, en el marco del Grupo de Alto Nivel, y cuanto antes, reuniones para reforzar las medidas de fomento de la confianza que actualmente guían el proceso", agregó.

"Una vez que se logren avances en ese proceso, los Cancilleres se reunirán nuevamente para fijar la fecha en la que se realizarán las consultas populares", apuntó el organismo.

La OEA actúa como mediadora en la disputa y fue en ese organismo donde se acordó, en abril de 2012, celebrar la consulta popular el próximo 6 de octubre.

El referéndum tenía como objetivo obtener el respaldo de los ciudadanos de ambas naciones para que el litigio territorial que mantienen hace más de un siglo sea elevado a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva.

En ese litigio, Guatemala pretende recuperar 12.270 kilómetros cuadrados, que representan casi la mitad del territorio beliceño.

Sin abandonar la reclamación, Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral que el Reino Unido le había otorgado a Belice diez años antes.

Mostrar comentarios