Güemes considera que la ley de emprendedores es "tremendamente ambiciosa"

  • El presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del Instituto de Empresa, Juan José Güemes, considera que el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores aprobado por el Consejo de Ministros es "tremendamente ambicioso".

Madrid, 25 may.- El presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del Instituto de Empresa, Juan José Güemes, considera que el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores aprobado por el Consejo de Ministros es "tremendamente ambicioso".

Tras destacar en una entrevista con Efe que la ley abarca "todo lo relativo al apoyo a la actividad empresarial", explica que nace desde "el reconocimiento de que no son la administraciones públicas sino las pymes y las nuevas empresas, las que tienen que crear empleo en España".

Junto a cuestiones como la simplificación administrativa, un nuevo marco fiscal, el reconocimiento a la especial "fragilidad" de las empresas en el momento de su creación o la reducción de las cargas sociales, el exconsejero madrileño resalta la importancia de las medidas que figuran en la ley para mejorar la financiación, así como para "competir por el talento y la inversión en el mercado mundial".

Güemes recuerda que uno de los problemas de las pequeñas y medianas empresas españolas es la falta de financiación, lo que ha obligado a cerrar muchos negocios viables, una cuestión que cree que con las medidas que acompañan a la nueva ley se puede revertir.

En este sentido alude a las líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se van a desarrollar, con 22.000 millones de euros, que, afirma, es "muchísimo dinero" y que acompañaran a la citada ley.

Considera necesario el desarrollo de mercados alternativos de deuda, ante la falta de llegada de financiación a las empresas por parte de las entidades bancarias, dentro de un sistema "muy bancarizado", en el que "prácticamente el 80 % de su financiación" procede de la banca.

Para Güemes, esta situación empezará a cambiar gracias a las reformas realizadas por el Ejecutivo, que, junto a esta ley de emprendedores y a las medidas de apoyo, como la financiación a través del ICO, permitirá que España "emprenda un camino en el que cobrarán mayor protagonismos otros instrumentos de deuda, más habituales en países de nuestro entorno".

De esta manera, resalta, "además de contribuir a financiar nuevas empresas, se podrá reestructurar sus pasivos, básico para que recuperen su capacidad de crecimiento dentro y fuera de España".

Otra de las medias en las que Güemes hace hincapié es la relacionada con la de facilitar la llegada de talento e inversión desde fuera del país, tras una etapa en la que "se produjo un proceso migratorio en el que España no elegía a las personas que venían sino que era al revés, ellas eran las que elegían venir".

Güemes, no obstante, lamenta que la ley no haya entrado "en un cambio en la tributación de las 'stock options' (opciones sobre acciones), un mecanismo que sirve para retribuir el talento", y cuya legislación tributaria es la "más dura" de toda Europa, debido a "la mala experiencia que hubo en España con esta figura a finales de los 90. EFECOM

jc/ltm

(foto)

(Entrevista completa en www.efeempresas.com/emprendedores)

Mostrar comentarios