Guilani dice que Pakistán ha pagado un mayor peaje que la OTAN en Afganistán

  • París.- El primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Guilani, reafirmó la apuesta de Pakistán en la lucha contra el terrorismo y subrayó que su país ha pagado un "fuerte tributo" en Afganistán, con más pérdidas humanas que la OTAN o las fuerzas estadounidenses.

Guilani dice que Pakistán ha pagado un mayor peaje que la OTAN en Afganistán
Guilani dice que Pakistán ha pagado un mayor peaje que la OTAN en Afganistán

París.- El primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Guilani, reafirmó la apuesta de Pakistán en la lucha contra el terrorismo y subrayó que su país ha pagado un "fuerte tributo" en Afganistán, con más pérdidas humanas que la OTAN o las fuerzas estadounidenses.

En una entrevista publicada hoy por el diario "Le Figaro", Guilani desmintió que su país no haga todo lo que está a su alcance para combatir a los talibanes refugiados en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

"Pakistán ha pagado un fuerte tributo en la guerra contra el terrorismo. Ha habido millares de muertos, de heridos (...). Si comparamos las pérdidas de tropas de la OTAN y de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Pakistán ha tenido considerablemente más víctimas", afirmó Guilani.

El mandatario subrayó asimismo que Islamabad ha puesto en marcha operaciones militares en zonas como el valle de Swat, Malakand o Waziristán del Sur, lo que ha supuesto "un desplazamiento de población sin precedentes", con 2,5 millones de refugiados.

"Creo que esto es único en la historia de la humanidad y estoy seguro de que la comunidad internacional es consciente de los sacrificios y de los éxitos de Pakistán en el noroeste del país", argumentó.

El primer ministro pakistaní dijo querer trabajar en cooperación con Estados Unidos porque comparten el mismo objetivo, "luchar contra el extremismo y el terrorismo", y aseguró que no se pueden permitir "perder esta batalla".

Guilani consideró que Pakistán "puede desempeñar un papel central" en la estabilidad de Afganistán, y abogó por una solución en la que los afganos decidan de qué manera quieren conseguir dicha estabilidad.

El primer ministro pakistaní alertó de que su país sufre "una crisis energética muy grave", por lo que remarcó la necesidad de disponer de "instalaciones nucleares con fines benéficos".

"Son cruciales para la producción de energía con fines domésticos", insistió Guilani, quien recordó que la seguridad de su programa nuclear está reconocida por la comunidad internacional.

El primer ministro tenía previsto iniciar hoy una visita oficial a Francia que finalmente se ha visto obligado a aplazar a causa del cierre de la mayoría de los aeropuertos europeos, incluidos los tres de París, por la nube de ceniza volcánica generada por la erupción de un volcán en Islandia.

Mostrar comentarios