Guindos afirma que el préstamo de españa a grecia es “muy muy muy importante” y advierte que “las deudas se pagan”


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este viernes que los 26.000 millones de euros que España ha prestado a Grecia en condiciones “muy favorables” para el país heleno suponen una cantidad “muy muy muy importante” y advirtió de que “las deudas se pagan”.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Guindos subrayó que estos 26.000 millones de euros se corresponden “aproximadamente” con el coste de las prestaciones por desempleo de todo un año.
Por esta razón, aseguró que la cifra “es muy muy muy importante” y que se ha levantado “con unos tipos de interés muy superiores a los que nos paga el Estado heleno”.
Además, hizo hincapié en que la exposición de las entidades financieras españolas en Grecia es “prácticamente inexistente”, por lo que estos 26.000 millones, de los que 7.000 millones se concedieron directamente a través de un préstamo bilateral y 19.000 millones de forma indirecta mediante el fondo de rescate, “son de total solidaridad”, ya que no ocurre como en otros países en los que los bancos sí que están afectados.
No obstante, advirtió que “lógicamente hay una primera línea roja”, que es que “España quiere y va a defender que este préstamo con una condiciones muy favorables se devuelva, porque es el dinero de todos los españoles”.
“Estamos deseando llegar a un acuerdo razonable, pero con respeto a las reglas, que es que las deudas se pagan”, insistió el ministro, quien aseguró que “somos constructivos en el debate para alcanzar un acuerdo, pero siempre respetando las reglas”
En este sentido, subrayó que en la reunión del Eurogrupo con el Gobierno griego “el planteamiento de todos los países fue muy similar”. “No tuve la percepción de que España fuera especialmente divergente en sus planteamientos respecto al resto de países”, defendió.

Mostrar comentarios