Guindos cierra la polémica sobre el eurogrupo y expresa su “máximo respeto” hacia el actual presidente


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cerró este sábado la polémica con Holanda por la presidencia del Eurogrupo y aseguró tener “muy buena relación” y el “máximo respeto” por el presidente actual, el holandés Jeroen Dijsselbloem.
En rueda de prensa tras la reunión del Ecofin, celebrada este sábado en Milán (Italia), Guindos respondió sobre la polémica con Holanda por el Eurogrupo que está “a disposición de lo que diga el presidente del Gobierno”.
Guindos señaló que, en su opinión, “no se ha modificado nada sustancial en los últimos días” y aclaró que “no voy a entrar en ningún tipo de polémica en relación con la Presidencia del Eurogrupo” porque “tiene que jugar un papel fundamental y cada vez más importante”.
“Estamos en un momento de encrucijada en Europa y el Eurogrupo es una institución importantísima”, subrayó De Guindos, quien mostró su “máximo respeto” por el presidente actual, Dijsselbloem, y su antecesor, Jean Claude Juncker. “Nos hemos saludado cordialmente, como siempre hacemos, y no ha habido nada extraño ni excepcional al respecto”, agregó.
NUEVO ENFOQUE EN REFORMAS
Respecto al encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, Guindos detalló que entre los diferentes puntos del día se estaba el diseño de un plan europeo de inversiones, que “no se trata de un plan de estímulo de demanda en sentido keynesiano’, sino que tendrá que ser “bien definido” y “producir retorno”.
Respecto a los test de estrés, el ministro aclaró que no realizaron un análisis por países, si bien dijo estar “confiado” en que la banca española “está bien preparada para hacer frente a estos dos ejercicios muy importantes” y de que pasará estos test con “buena nota”.
Asimismo, el titular de Economía español explicó que la petición del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, es que haya un “esfuerzo renovado” en el ámbito de las reformas estructurales. En esta línea, indicó que la experiencia del último año muestra cómo en “aquellos países que han hecho reformas”, como España, los canales de transmisión de los impulsos monetarios y fiscales funcionan “mucho mejor".
CRECIMIENTO
"La autocrítica siempre es buena, el crecimiento en la zona euro es muy reducido", apuntó Guindos, que consideró que “nos tiene que hacer a todos pensar” y apoyar el “cambio de enfoque” de la política económica europea. El menor ritmo de crecimiento, añadió Guindos, “no quiere decir que la estrategia pasada haya sido errónea”, sino que hay que mejorar y poner en planteamiento para que la estrategia a futuro “se centre en el crecimiento”.
“Hemos pasado una etapa en la cual el principal riesgo era una situación de desequilibrio desde el punto de vista fiscal y de competitividad, se ha cerrado eso y hay que poner un nuevo enfoque y una nueva estrategia” con un “esfuerzo renovado” en la implementación de las reformas estructurales, agregó.

Mostrar comentarios