Guindos cree que la Unión Bancaria eliminará dudas sobre solvencia bancaria

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que la Unión Bancaria "eliminará las dudas sobre la solvencia" de los bancos españoles y del resto de Europa gracias a la transparencia que derivará de las pruebas de estrés que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Barcelona, 6 jun.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que la Unión Bancaria "eliminará las dudas sobre la solvencia" de los bancos españoles y del resto de Europa gracias a la transparencia que derivará de las pruebas de estrés que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Así lo dijo De Guindos durante la cena a la que asistió anoche en la sede de La Caixa en Barcelona con motivo de la X Asamblea de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG), asociación que reúne a 917 entidades de 23 países con más de 220 millones de clientes.

El encuentro contó también con la presencia de Isidre Fainé, presidente del Grupo La Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA); François Pérol, presidente de ESBG y del grupo francés Banque Populaires et Caisse d'Epargne, y José María Méndez, director general de la CECA, entre otras personalidades del mundo financiero europeo.

Según ha informado hoy la CECA, De Guindos afirmó en su discurso que la Unión Bancaria "ha sido el paso más importante que ha dado Europa desde la creación de la moneda única" y se mostró convencido de que su puesta en marcha contribuirá a recuperar la confianza en la solvencia de la banca.

La Unión Bancaria, añadió, también eliminará la fragmentación del mercado financiero, romperá el círculo vicioso entre riesgo bancario y riesgo soberano y asegurará una apropiada supervisión del sistema financiero.

En cuanto a la situación de la banca española, reiteró que "está bien capitalizada y es solvente" y que su actual reto es "la vuelta a la rentabilidad sostenida".

De Guindos resaltó asimismo que el acceso a la financiación resulta de vital importancia para el desarrollo económico y que la disponibilidad del crédito debe ser compatible con un mayor desapalancamiento del sector privado.

Por su parte, Isidre Fainé, vicepresidente primero de ESBG, destacó que cuando se consolide la recuperación económica "las entidades minoristas que hayan sabido mantener la cercanía y el compromiso con los clientes" tendrán "una ventaja competitiva y podrán recuperar unos niveles de rentabilidad de forma sostenida y sostenible".

Fainé también remarcó que el impulso que supondrá la Unión Bancaria debe ir acompañado de una reducción de los desequilibrios macroeconómicos y de la construcción de una base sólida para la recuperación de la confianza y el crecimiento sostenido de la economía.

La ESBG representa alrededor del 25 % de la cuota de mercado del negocio bancario minorista de la Unión Europea y en las reuniones que ayer y hoy celebra en Barcelona participan representantes de bancos minoristas y cajas de ahorros de países como Alemania, Austria, Italia, Francia o España.

Mostrar comentarios