Guindos dice que el nuevo pacto salarial ha de tener en cuenta que la situación económica ya no es de “emergencia”


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió este miércoles la “libertad de las partes” en la negociación de empresarios y sindicatos sobre salarios, porque son ellos los que “conocen las circunstancias”, si bien recordó que la situación actual no es la de “emergencia” de los últimos años.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, el ministro se refería así a las negociaciones sobre el marco salarial en que se encuentran inmersos los agentes sociales y cuya última reunión, en la tarde de ayer, se cerró sin acuerdo.
De Guindos recordó que hace un par de años el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a España una rebaja general de los salarios del 10% para todos los trabajadores. Entonces, el ministro dijo que respondió que “no sabía cómo se hace eso y el Gobierno no tiene un botón para hacerlo y que no creo que fuera adecuado”.
Ahora, explicó, “en España tenemos una inflación que va a ser de media ligeramente negativa” y una reforma fiscal que “incrementa de media la renta disponible de los asalariados”.
Por otra parte, la economía “ha ganado muchísima competitividad y la situación es diferente a la de emergencia que teníamos hace dos o tres años”, apuntó De Guindos.
“Eso se percibe en la situación de las diferentes empresas y eso llevara lógicamente, en función de la negociación entre las partes, a un nuevo marco salarial que no tiene que ser idéntico al que tuvimos en los últimos tres, cuatro o cinco años, que eran situaciones de emergencia”, añadió.

Mostrar comentarios