Guindos mantiene su candidatura al eurogrupo y defiende que el esfuerzo de españa “tiene que ser reconocido”


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este jueves que mantiene su candidatura para presidir el Eurogrupo y defendió los esfuerzos que ha hecho España para superar la crisis económica. “En estos momentos difíciles, lo que ha hecho España es una referencia y eso tiene que ser reconocido”, destacó.
Así lo indicó en una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, con quien había mantenido un encuentro en la sede del Ministerio.
De Guindos aseguró que su candidatura tiene “apoyos”, pero reconoció que “con los apoyos se cuenta pero no se cuenta”, al ser preguntado por la posibilidad de que finalmente no le respalden algunos países que ahora en privado le dicen que le darán el voto. “Por supuesto que España mantiene su candidatura, esto es un proceso que durará unas semanas todavía”, explicó.
El ministro subrayó que “la posición de España es muy clara” y recordó que “ha hecho un importante esfuerzo en política económica; el giro que ha dado la economía española no tiene precedentes”.
En este sentido, valoró el esfuerzo de la sociedad y destacó que las reformas estructurales han hecho que España pasará de ser el “principal quebradero de cabeza” de Europa a estar creciendo a un ritmo del 3,5%.
“No es sólo lo que crecemos ahora, son las perspectivas, que ponen de manifiesto que si se siguen con estas políticas España puede tener un periodo de cinco o seis años de elevado crecimiento y creación intensa de empleo”.
El Eurogrupo es la reunión informal de los ministros de Finanzas de la zona euro, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y el presidente de la propia institución, que es elegido para un mandato de dos años y medio.

Mostrar comentarios