Guindos recuerda a la ocde que españa ya ha tomado “muchas medidas” en materia fiscal


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este lunes que el Gobierno español ya ha tomado “muchas medidas” en materia de impuestos, para recordar que la reforma fiscal entrará en vigor en enero de 2015.
Así lo indicó en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, para presentar el último informe de la institución sobre España.
En el documento, la OCDE propone a España subir los impuestos indirectos, rebajar las cotizaciones sociales o eliminar de manera completa la deducción por compra de vivienda habitual.
”Leemos todos los informes de la OCDE”, dijo el responsable de Economía, para agregar que “hay muchas recomendaciones” de la institución que se han introducido.
De Guindos recordó que el Gobierno ha impulsado una rebaja del IRPF que va a beneficiar sobre todo a los sueldos medios y bajos y apuntó que la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social hace “muy atractivo” contratar.
Todo ello, provocará una reducción del 30% en el caso de un salario medio de la “cuña fiscal”, es decir, de la diferencia entre lo que una empresa para por el trabajador y lo que éste “se lleva a casa”, dijo el ministro.
Preguntado por si a la institución le disgusta que España no haga caso a recomendaciones como la de subir el IVA, Gurría indicó que el Gobierno es “un interlocutor muy competente” y “muy respetuoso”.
Además, subrayó que en última instancia es fundamental que las decisiones de política económica “las tome el único que las puede tomar, que es España, su Gobierno, las Cortes, el sector productivo, los empresarios y los sindicatos”.

Mostrar comentarios