Hacienda advierte de que los “hispanobonos” tendrán un “nivel altísimo de condicionalidad” para las comunidades


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró este martes que el mecanismo para apoyar la liquidez de las comunidades, lo que se conoce como “hispanobonos”, tendrá un “nivel altísimo de condicionalidad” para las regiones que hagan uso de él.
En declaraciones a los periodistas tras participar en unas jornadas sobre servicios a la ciudadanía, organizadas por “El Mundo” y FCC, el secretario de Estado subrayó que el mecanismo se presentará a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves.
Beteta indicó que “es un mecanismo que parte del principio de buscar unas emisiones que sean más líquidas y tengan una colocación más fácil en el mercado, que cuenten con el aval del Estado”.
Además, los presupuestos regionales estarán sujetos “a un nivel altísimo de condicionalidad, de modo que se garantice el cumplimiento del equilibrio presupuestario”.
El responsable de Administraciones Públicas explicó que se trata de una “condicionalidad adicional” para las regiones que lo utilicen, ya que es un mecanismo “voluntario” para las que lo requieran.
CUMPLIR EL DÉFICIT
Beteta defendió que el Gobierno trabaja para “reestablecer las bases sólidas que favorezcan la salida de la crisis”, y en ese contexto “el cumplimiento la palabra dada” en materia de déficit público.
"Vamos a cumplir, España puede hacerlo, va a hacerlo", indicó el secretario de Estado, quien apuntó que es el “deber” de cada administración. “Es nuestra responsabilidad con el presente y nuestra obligación con el futuro”, añadió.
En este contexto, hay que “avanzar en un cambio de paradigma sobre como hemos de solucionar los problemas, las soluciones de futuro requieren respuestas contundentes, mas allá de las simples coyunturas”, subrayó.
“EL CAMBIO NO PARA”
Durante su intervención en la jornada, el secretario de Estado subrayó que “la máquina del cambio no se para”, y aseguró que “no ha hecho más que empezar”.
“Es la hora de la austeridad, pero sin merma de la calidad”, dijo Beteta, quien agregó que “es lo que entendemos como más Europa”.
Según el responsable de Administraciones Públicas, el equipo de Mariano Rajoy recibió un “mandato directo e inequívoco” con el que “nos mostraron su deseo de cambio”.
"No vamos a parar, nadie dijo que el cambio iba a ser fácil y no lo está siendo, está lleno de obstáculos, que no son insalvables pero están siendo muy complicados”, agregó.
REFORMA LOCAL
Por otra parte, recordó que se aprobará en breve una “profunda” reforma de la administración local, con la que se eliminarán las “grandes lacras” del sistema, que son las competencias impropias, con lo que los ayuntamientos dejarán de financiar servicios para los que no tienen competencias.
Esta iniciativa va a tener consecuencia en el ahorro, que cifró Beteta en unos 3.500 millones de euros, y va a contribuir a la “dignificación de estos cargos públicos”.
El alto cargo del Ministerio de Hacienda quiso dejar claro que la reforma “no pretende la supresión de ningún ayuntamiento”, y sí que éstos “sean eficaces, eficientes y rindan cuentas, y las presenten y liquiden en equilibrio presupuestario”.
De esta manera, los ayuntamientos mantendrán su personalidad jurídica, pero si no cumplen con esos principios los servicios serán gestionados por el nivel de administración superior.

Mostrar comentarios