Hacienda asegura que ya no hay sitio para la indisciplina fiscal de las CCAA

  • El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que ya no se puede "volver a las andadas de los años de gestión del Gobierno anterior de descontrol e indisciplina fiscal" de las comunidades autónomas, ya que el Estado cuenta ahora con los instrumentos necesarios para "monitorizarlas".

Madrid, 2 mar.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que ya no se puede "volver a las andadas de los años de gestión del Gobierno anterior de descontrol e indisciplina fiscal" de las comunidades autónomas, ya que el Estado cuenta ahora con los instrumentos necesarios para "monitorizarlas".

En una entrevista con Efe, Ferre ha afirmado que la reducción del déficit de las autonomías al 1,7 % en 2012 "no se puede entender" sin la existencia de la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que permite ejercer un "seguimiento diario" de sus cuentas y que establece los mecanismos necesarios para su intervención en caso de incumplimiento reiterado.

En su opinión, la falta de ese marco legal imposibilitó al Gobierno socialista la contención del déficit de las administraciones territoriales.

No obstante, Ferre ha considerado que tampoco se puede explicar la reducción del desequilibrio de las cuentas autonómicas sin "la racionalización del gasto" acometida en el ámbito educativo y de la sanidad.

El situar el proceso de consolidación fiscal como prioridad económica del Gobierno es lo ha permitido rebajar el déficit público al 6,7 % del PIB en 2012, lo que -según Ferre- permitirá devolver la credibilidad a España y, en consecuencia, que la economía pueda financiarse a menor coste.

Para 2013 el Gobierno no prevé ajustes suplementarios a los que están en marcha, ya que considera que las medidas adoptadas, las reformas estructurales llevadas a cabo y la previsión de que la economía se recupere a partir del segundo semestre serán suficientes para rebajar el déficit al nivel comprometido (4,5 % del PIB).

"Lo que no tiene sentido es insistir en medidas que agraven el ciclo recesivo en el que se encuentra la economía española", ha dicho Ferre, quien ha recordado que la subida de impuestos de 2012 mantiene su vigencia este año.

"No estamos contemplando medidas de ajuste adicionales ni por la vía del gasto ni de los ingresos", ha dicho Ferre, quien ha destacado que la subida del IVA ha sido ya muy importante, por lo que no se contemplan incrementos adicionales.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno finalmente no revierta en 2014 el incremento del IRPF, Ferre se ha limitado a decir que según la norma que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la decisión de subir el impuesto de la renta "tiene vigencia en 2012 y 2013, punto".

Por otra parte, ha dicho que en el caso de que la Comisión Europea dé más flexibilidad a España para el cumplimiento del objetivo de déficit, "tiene sentido" que ese nuevo marco se traslade a todos los niveles de las administraciones públicas, incluidas las autonomías.

Ha insistido en que la posibilidad de contar con más tiempo para reducir el déficit público por debajo del 3 % del PIB (meta fijada en la actualidad para 2014) es sólo "una hipótesis" y que, llegado el momento, habría que analizarlo con las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Lo sensato sería analizar el contexto económico y presupuestario de cada comunidad autónoma, y a partir de ahí tomar las decisiones conjuntamente y con el mayor grado de consenso y colaboración", ha explicado.

No obstante, ha subrayado que ahora mismo el objetivo de las autonomías para 2013 es del 0,7 % del PIB, que así se ha plasmado en los presupuestos regionales y que no se trabaja con otra meta que no sea esa.

Mostrar comentarios