Hacienda cree que la reforma tributaria mejorará la fiscalidad para las pymes

  • El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado hoy que el tratamiento fiscal en las pymes es "una de las preocupaciones" que centra los trabajos del comité de expertos que analiza la reforma del sistema tributario y que tendrá que estar lista en febrero de 2014.

Madrid, 16 jul.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado hoy que el tratamiento fiscal en las pymes es "una de las preocupaciones" que centra los trabajos del comité de expertos que analiza la reforma del sistema tributario y que tendrá que estar lista en febrero de 2014.

Durante la clausura de la jornada "Emprendedores 2020", promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en la se han entregado diversos premios a jóvenes emprendedores, Ferre prevé que las labores de los expertos que elaboran la nueva reforma tributaria "sigan por la línea de los incentivos fiscales al emprendimiento".

Ha recordado las nuevas medidas que incluye el proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y a la Internacionalización, que está en trámite parlamentario, y que contempla la figura del IVA de caja para poder abonar el impuesto sólo cuando se ha cobrado la factura.

Ha reconocido que, aunque supone un "retraso" en la recaudación de impuestos, es una medida "importante para no asfixiar aún más a los pequeños empresarios".

Ferre ha dicho que el impacto de todos los incentivos fiscales que incluye la Ley supondrán una pérdida de recaudación de unos 2.000 millones de euros al año.

Fuentes de Hacienda han especificado que 1.000 millones provendrán del retraso de los pagos por el IVA de caja, y el resto por las nuevas medidas tributarias.

El secretario de Estado de Hacienda ha defendido estos incentivos ante la escasez de financiación bancaria que tienen los emprendedores y ha recordado los beneficios fiscales para los inversores privados, los denominados Ángeles de Negocios, que apuesten por el emprendimiento.

"Un premio fiscal de hasta una deducción del 20 % sobre 20.000 euros", ha dicho, tras recordar que también las plusvalías que se reinvierten en nuevos negocios gozarán de exenciones.

Ferre se ha referido a la exención de pagar impuestos para los desempleados que quieran cobrar su prestación en uno solo pago con el fin de montar un negocio.

"El emprendedor es el futuro empresario, el que hará mejorar el crecimiento económico y traerá la prosperidad", ha asegurado.

También ha intervenido el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, que ha criticado que la nueva Ley de emprendedores no de respuesta al principal problema de los autónomos que es la financiación.

"El problema para el 80 % del tejido empresarial es el crédito y en el momento en que hay crédito, hay recaudación", ha incidido Amor.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha recordado el plan de 3 millones de euros que su ministerio ha puesto en marcha para apoyar, asesorar y formar a mujeres emprendedoras.

"España necesita salir de la crisis con talento y animamos a las mujeres a que se conviertan en emprendedoras, porque España necesita de su fortaleza para hacer la economía más dinámica", ha dicho, al tiempo que ha resaltado una generación de mujeres "muy bien preparadas".

El presupuesto de este plan procede de los fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y se llevará a cabo en los próximos tres años en colaboración con las cámaras de comercio, los ayuntamientos y diversas ONG.

Así, 800.000 euros se destinarán, en colaboración con INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) a financiar formación y asesoramiento de mujeres emprendedoras con el fin de que puedan ponerse en contacto con inversores privados.

En colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), otros 1,2 millones se dedicarán a financiar proyectos de negocio de mujeres en ayuntamientos de menos de 250.000 habitantes.

El resto de los 1,2 millones del presupuesto irán destinados a planes con ONGs que favorecerán nuevos proyectos de mujeres más vulnerables.

"La salida de la crisis tendrá nombre y apellido de mujer", ha dicho Moreno, tras firmar con el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, un convenio entre los dos ministerios y la EOI para financiar también con 2 millones de euros programas de mujeres sobre innovación.

Mostrar comentarios