Nuevas expendedurías

Hacienda 'hace caja' con la subasta de estancos en la frontera con Francia

El negocio de la venta de tabaco a ciudadanos franceses, donde una cajetilla cuesta el doble que en España, hace que se haya pujado con hasta 7 millones para obtener un estanco en La Junquera (Gerona).

Estanco, tabaco
Hacienda 'hace caja' con la subasta de estancos en la frontera con Francia.
Europa Press

Hacienda 'hace caja' estos días con el tabaco. En especial con la venta de cigarrillos junto a la frontera francesa. El departamento de María Jesús Montero está recibiendo el pago de las pujas por los 203 nuevos estancos que ha sacado a concurso, tras 25 años sin hacerlo, en todo el territorio español. Pero destaca la 'locura' por hacerse con un punto de venta de tabaco al lado del país vecino. Se subastaban 30 licencias en localidades fronterizas como La Junquera (Girona), Les (Lleida), Urdax, Bera de Bidasoa y Luzaide-Valcarlos (Navarra) o Irún (Gipuzkoa) y las pujas totales han llegado a casi 60 millones de euros, en concreto, 58,18 millones de euros.

La mayor de todas ellas, siete millones de euros, en uno de los diez estancos subastados en La Junquera. En esta localidad la puja más baja no desciende de los 2,5 millones de euros. En Luzaide-Valcarlos (Navarra) han pujado hasta con 2,06 millones de euros por la concesión de una licencia de expendedurías de tabaco y timbre. Es la 'ley de la frontera'. Como en Les, en la provincia de Lleida, el último municipio del Valle de Arán antes de cruzar la frontera francesa. Allí hay cuatro licencias nuevas para la venta de tabaco en un municipio de poco más de 900 habitantes que oscilan, según la presente puja, entre los 500.000 y los 280.000 euros. Hay que tener en cuenta que la cantidad mínima de salida que establecía el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la presente subasta es de 50.000 euros y que de las 203 nuevas licencias sacadas a concurso en toda España se han quedado 20 sin ningún postor.

Los ganadores de las pujas, de momento la lista es provisional, tienen ahora un mes para hacer efectivo el pago y el ministerio de Hacienda y el Comisionado para el Mercado de Tabacos publicarán, estos días, la adjudicación definitiva en el BOE. Una vez adjudicada la nueva licencia, el nuevo concesionario tendrá seis meses para solicitar la autorización de apertura del local, que deberá estar a una distancia mínima de 150 metros de, por ejemplo, centros docentes. La red de estancos se compone de más de 12.000 establecimientos distribuidos por toda España para la venta de productos de tabaco, sellos y signos de franqueo en régimen de exclusividad.

Para todo este negocio en torno al tabaco junto a la frontera francesa hay que tener en cuenta que, según los propios datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco las ventas en estos territorios están creciendo exponencialmente, un 16% en 2021, mientras que descienden en el resto de España y por ello la venta de tabaco a ciudadanos franceses cada vez supone un porcentaje más alto de los ingresos del Estado por este concepto. Según un estudio de KPMG, más del 5% de los cigarrillos que se consumieron en toda Francia en 2021 se compraron en España. Estamos hablando de 132 millones de cajetillas, a razón de unos cinco euros de media, de los que una parte importante son impuestos. Un negocio de magnitud millonaria y creciente, pues, no hay que perder de vista que un paquete de tabaco le cuesta a un ciudadano francés en su país el doble, 10 euros, que en España. De ahí que cada vez sean más los ciudadanos del hexágono que pasen la frontera para comprar tabaco y también alcohol.

Luzaide-Valcarlos (Navarra), de apenas 350 habitantes, es la entrada a España del Camino de Santiago. Allí, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se han pujado con hasta 2.065.000 por la licencia de un nuevo estanco. El resultado de esta 'voracidad' recaudatoria de Hacienda es que junto a la frontera la ratio de estancos por habitante es mucho mayor, infinitamente, que en el resto del territorio nacional. Así, si en España, en general hay un estanco por cada 2.500-3.000 habitantes, junto a Francia, tras esta nueva subasta, hay una expendeduría por cada 188 habitantes, como sucede en La Junquera donde habrá 17 estancos para una población de 3.200 habitantes.

España es el estanco de Francia y el Gobierno saca de ello pingües beneficios. Ya lo dijo el propio departamento que dirige María Jesús Montero cuando sacó adelante la subasta que la distribución de las 203 nuevas licencias en el territorio español se hacía por motivos "de población" y "comerciales".

Mostrar comentarios