Hacienda insiste en que no habrá nuevos ajustes y aplicará medidas anunciadas

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho hoy que Hacienda no contempla nuevos ajustes, sino que se adoptarán las medidas ya planteadas, la mayoría en tramitación parlamentaria.

Madrid, 22 nov.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho hoy que Hacienda no contempla nuevos ajustes, sino que se adoptarán las medidas ya planteadas, la mayoría en tramitación parlamentaria.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en unas jornadas sobre morosidad organizadas por la Cámara de Comercio de Madrid, Beteta ha hecho esta aclaración en referencia a la petición de la Comisión Europea de más recortes para cumplir el déficit.

El secretario de Estado ha asegurado que esas medidas no van a significar "esfuerzos especiales" para los ciudadanos, y suponen adoptar técnicas para que las administraciones públicas trabajen de manera más "eficaz y eficiente".

A su juicio, hay que ver dónde se puede eliminar lo superfluo sin afectar a los servicios principales.

Durante la jornada, Beteta ha subrayado que entre las prioridades del Gobierno están luchar contra la morosidad y acabar con el déficit, "que es el cáncer de cualquier economía productiva".

Asimismo, ha destacado la importancia de los planes de pago a proveedores del Gobierno y de la ley de control de deuda comercial en el sector público, que obliga a las administraciones públicas a pagar sus facturas a los proveedores en 30 días.

"Hace unos años se hablaba de rescatar a España, hoy se habla de invertir en el país", ha dicho tras hacer hincapié en que el Tesoro español se financia mucho mejor porque los inversores ven a España como un país "serio, riguroso y comprometido con la realidad".

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, quien también ha participado en las jornadas, ha incidido en que los retrasos en los pagos entre empresas y con la administración pública han causado el cierre de muchas compañías, sobre todo pymes.

Ha afirmado que las empresas grandes son las que más tardan en pagar, mientras que las pequeñas "son las mejores pagadoras".

Fernández ha dicho que se necesita la colaboración de empresarios, administraciones públicas y bancos, al tiempo que ha destacado el papel "fundamental" de estos últimos para que fluya el crédito.

Para el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, Europa puede intentar garantizar que la expansión de las empresas españolas en Europa no presente barreras, en tanto que ha asegurado que el objetivo de la directiva europea contra la morosidad es acabar con esa práctica y fomentar la competitividad, especialmente entre las pymes.

También ha intervenido el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, quien ha destacado la política de bajada de impuestos que lleva su comunidad y la "eficiencia" y "austeridad" con la que realiza el gasto.

Ossorio ha defendido que Madrid no se haya adherido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2012 y 2013, y ha calculado que la comunidad se va a ahorrar 150 millones de euros en esos años al financiarse por sí misma.

Mostrar comentarios