Hacienda niega que la nulidad de liquidaciones de IVA genere perjuicio económico

  • Madrid.- Hacienda niega que la nulidad de liquidaciones de IVA dictada por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) de los años 2006, 2007 y 2008 genere perjuicio económico a las arcas públicas y asegura que la resolución afecta a 6.500 expedientes y no a 480.000, como denuncia Gestha.

Hacienda niega que la nulidad de liquidaciones de IVA genere perjuicio económico
Hacienda niega que la nulidad de liquidaciones de IVA genere perjuicio económico

Madrid.- Hacienda niega que la nulidad de liquidaciones de IVA dictada por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) de los años 2006, 2007 y 2008 genere perjuicio económico a las arcas públicas y asegura que la resolución afecta a 6.500 expedientes y no a 480.000, como denuncia Gestha.

En un comunicado, la Agencia Tributaria, reconoce que el 29 de junio el TEAC resolvió que debían anularse las liquidaciones anuales de IVA de los tres años citados al haber sido elaboradas considerando el año natural como período de liquidación, en vez de períodos trimestrales o mensuales.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, insistió en que la mencionada resolución judicial no supondrá "ningún riesgo de quebranto" para la Administración pública, razón por la que cree que no procede la denuncia "alarmista" que ha hecho el colectivo de técnicos de Hacienda.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, Salgado reconoció que rehacer esos 6.500 expedientes va a suponer "trabajo adicional" para la Agencia Tributaria, pero descartó que ese IVA "se vaya a dejar de cobrar".

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunció hoy que las liquidaciones anuladas supongan un valor de 5.100 millones de euros y estimó "difícil" y "complicado" rehacer todas las liquidaciones antes de que prescriban.

Sin embargo, la Agencia Tributaria aseguró que el proceso de subsanación "no generará ningún perjuicio económico" a las arcas del Estado porque, en su mayoría, las liquidaciones recurridas no se ingresan hasta su resolución y porque serán elaboradas con el nuevo criterio que manda el tribunal "sin que prescriban los derechos de la Hacienda Pública".

No obstante, Hacienda reconoce que la revisión de las liquidaciones provocará un incremento de trabajo "importante" en los próximos meses ya que obligará a revisar las aplicaciones informáticas y los procedimientos, aunque puntualiza que es "perfectamente asumible".

Asimismo, el comunicado aclara que las liquidaciones de IVA recurridas y resueltas "pueden llegar a 6.500 al año como máximo en los años 2006, 2007 y 2008, pero no a cientos de miles de expedientes".

También señala que la anulación de estas liquidaciones no ha sido por un "error de gestión interna" sino por una nueva interpretación técnica y jurídica del proceso administrativo de control y recuerda que el criterio de liquidación anual lleva aplicándose de forma general desde la aprobación del IVA en España en 1986.

Hacienda asegura que está aplicando el nuevo criterio desde que conoció la resolución citada y lamenta que Gestha haya interpretado de forma "alarmista" el dictamen del TEAC, dando a entender que supuestos errores de gestión podrían provocar perjuicios a miles de millones a las arcas públicas.

Mostrar comentarios