Hacienda prevé una caída del 4,56 % en el importe de devoluciones del IRPF

  • Hacienda prevé devolver este año 10.665 millones de euros en la campaña de renta 2012, lo que significa una caída del 4,56 % respecto al año anterior.

Madrid, 2 abr.- Hacienda prevé devolver este año 10.665 millones de euros en la campaña de renta 2012, lo que significa una caída del 4,56 % respecto al año anterior.

Este es uno de los datos de la campaña de renta 2012 presentada hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana.

Asimismo, Hacienda calcula que 4,1 millones de declaraciones serán con resultado a ingresar, por importe de 6.525 millones, lo que supone un aumento del 3,21 %.

En total, se prevé que la campaña de renta cuente con 19,5 millones de declaraciones, de las que 14,9 millones serán a devolver y 4,1 millones a ingresar.

La atención en oficinas se iniciará el 13 de mayo y el último día de campaña será el 1 de julio, si bien la atención en internet y por teléfono ha comenzado hoy.

La vía telemática permitirá recibir las primeras devoluciones el 4 de abril y presentar la declaración con el programa PADRE (disponible a partir del 10 de abril) desde el 24 de abril.

Este año serán más de 21 millones borradores y datos fiscales los que estarán a disposición de los ciudadanos, entre los que se incluyen los 1,5 millones de contribuyentes que hasta ahora no podían solicitarlo.

En este perfil están los contribuyentes con pérdidas derivadas de fondos de inversión, los perceptores de subvenciones no destinadas a actividades económicas y los contribuyentes que tengan hasta ocho inmuebles no arrendados.

También pueden pedir el borrador los titulares de valores públicos amortizados con rendimiento cero y los perceptores de rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario procedentes de entidades en atribución de rentas.

La Agencia Tributaria recomienda revisar el borrador especialmente en casos como inmuebles y sus referencias catastrales, circunstancias personales y familiares, aportaciones a planes de pensiones o cuotas sindicales, percepciones por subvenciones y deducciones como maternidad e inversión o alquiler en vivienda habitual.

Hasta la una de la tarde, Hacienda había confirmado ya 55.471 borradores, se habían visualizado 389.808 y se habían solicitado 276.868.

Entre las novedades de la campaña de este año está el poder descontar las pérdidas del juego de las ganancias obtenidas en el ejercicio, cuyo objetivo, según Ferre, es acercarse a la ganancia patrimonial real de la persona que juega para que tribute por lo que realmente gana.

El secretario de Estado ha afirmado que es prematuro aventurar el impacto que tendrá el afloramiento de activos tras la regularización fiscal y ha asegurado que tendrá un efecto limitado en función de los rendimientos que hayan producido y que no es fácil determinar.

Ferre no ha querido profundizar sobre si continuará el gravamen complementario del IRPF el próximo año y ha añadido que primero habrá que analizar cuáles son los objetivos de déficit y qué plazos fijará la Comisión Europea para España.

En este sentido, Viana ha señalado que las previsiones de ingresos por ese gravamen extraordinario del IRPF de 5.474 millones se verán superadas hasta llegar a 5.980 millones.

En términos generales, no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes de trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

Este límite se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador, salvo excepciones, y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.

Mostrar comentarios