Hacienda quiere cerrar pronto un acuerdo sobre los presupuestos europeos

  • La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, defendió hoy la necesidad de cerrar pronto el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2014-2020, con el objetivo de "llegar a tiempo a la programación de los fondos".

Bruselas, 19 jun.- La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, defendió hoy la necesidad de cerrar pronto el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2014-2020, con el objetivo de "llegar a tiempo a la programación de los fondos".

Los Estados miembros, la Eurocámara y la Comisión Europea (CE) retomaron esta mañana las negociaciones sobre el próximo marco presupuestario plurianual, aunque persisten las diferencias y el Parlamento no ve posible un acuerdo si los Veintisiete no ceden.

"Sería óptimo llegar a tiempo a la programación de los fondos y al desarrollo del marco 2014-2020", señaló Fernández Currás, al término de una reunión sobre los efectos de los fondos estructurales de la UE en las inversiones públicas, que tuvo lugar en Bruselas.

"Existe el máximo interés en cerrar el marco financiero plurianual porque los plazos apremian", agregó.

Fuentes europeas confirmaron que las negociaciones continúan intensamente y que la Presidencia de turno irlandesa de la Unión todavía presiona para lograr un acuerdo hoy mismo.

Fernández Currás explicó que tan pronto como se aprueben los presupuestos, los distintos niveles de administración de los Estados miembros podrán ponerse a trabajar en la programación exacta de los fondos comunitarios.

Por ello, destacó la importancia de llegar a un acuerdo cuanto antes "si no queremos que la ejecución de los fondos nos desplace anormalmente hacia el final del periodo, precisamente cuando el crecimiento económico ya apuntará a otro horizonte".

"Es ahora cuando necesitamos la mejor acción de esos fondos estructurales", añadió.

En este sentido, afirmó que existe un cierta "prisa" en cuanto a la organización por parte de los países miembros se refiere.

"Queremos hacer las cosas bien, queremos poner la primera piedra en el sentido correcto, pretendemos no iniciar la programación de la manera accidentada que se produjo para el marco correspondiente al periodo 2007-2013", sentenció Fernández Currás.

Aun así, negó la posibilidad de que una aprobación tardía pudiese conllevar problemas de liquidez para España.

"Los presupuestos nacionales van a seguir recibiendo fondos del marco anterior, pero si no queremos que se produzca una pérdida de tiempo y de organización de estos fondos, necesitamos inmediatamente que los dos se estén solapando", subrayó.

Mostrar comentarios