Hacienda se opone a la petición europea de bajar cotizaciones y subir IVA

  • La propuesta de Bruselas sería un desastre para la economía española, ya que es uno de los países con menores cotizaciones sociales -apenas suponen el 13,2% del PIB, frente al 16,8% de Alemania o el 18,5% de Francia- y con una baja recaudación por IVA.
R.U.

Es una locura. Así podría resumirse el sentir de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) respecto a la propuesta de Bruselas de bajar las cotizaciones sociales y elevar el IVA para mejorar la situación de la economía española.

En opinión del fisco, ninguna de estas dos medidas colaboraría a elevar los ingresos y, en cambio, sí perjudicaría al consumo y a las futuras de los pensiones, ya golpeadas por la reciente reforma.

Y para defender su postura, los Técnicos de Hacienda han recurrido a los números y han comprobado que España se encuentra entre los miembros de la UE con menor tasa de cotizaciones sociales.

Nuestras cotizaciones sociales apenas representan el 13,2% del Producto Interior Bruto (PIB), uno de los porcentajes más bajos de Europa, y una tasa que queda muy lejos del 16,8% de Alemania y el 18,5% de Francia.

Suma y sigue, porque tener unas menores cotizaciones sociales no es garantía de un aumento de la contratación, como demuestran los casos germanos y galos, cuya tasa de actividad se sitúa muy por encima de la nuestra (58,6%).

Además, en el supuesto de que la tasa de actividad española fuera igual a la media europea, las cotizaciones sociales seguirían estando un punto por debajo, ya que tan sólo aumentarían hasta el 14,4% del PIB, frente a la media del 15,6% que tienen los 17 países de la zona euro.

En opinión de los Técnicos de Hacienda, el único camino realmente válido para elevar la cifra de ocupación española consiste en volver a crear riqueza, es decir, que la economía española vuelva a crecer.

Y esto sólo puede conseguirse, según ellos, reactivando el consumo y la actividad económica, dos metas inalcanzables con las medidas propuestas por la Comisión.


La propuesta de Bruselas de elevar los impuestos indirectos -como el IVA o los gravámenes sobre la energía- sólo servirá, según los Técnicos de Hacienda, para retraer todavía más el consumo.

"Otra subida sólo supondría una nueva vuelta de tuerca a las economías domésticas y las cuentas de las empresas, despúes de la subida de dos puntos en julio del pasado año", señala José María Mollinedo, secretario general de Gestha.

En su opinión, una medida de este tipo "afectaría principalmente a los colectivos con menor poder adquisitivo, como los cerca de 18,4 millones de pensionistas o la población mileurista, que en la actualidad representa el 63% de los asalariados y autónomos de nuestro país".


Frente a las propuestas de Bruselas, los Técnicos de Hacienda recomiendan sacar un mayor partido al IVA actual, ya que España es el país de Los Quince que menor rendimiento extrae de este tipo de impuestos, sólo por detrás de Grecia.

Así, de cada cien euros que los hogares españoles destinaban al consumo privado en 2009, Hacienda recaudaba únicamente 6,4 euros por IVA, mientras que dos años atrás, era tres euros más, es decir, un 32% superior.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "otros Estados con tipos de IVA más bajos que los nuestros aprovechan de forma más eficiente el consumo privado como materia gravable, e incluso algunos países sacan el doble de provecho a este impuesto".

Con un plan eficaz de lucha contra el fraude, Gestha estima que se podría aumentar el rendimiento del IVA y reducir la economía sumergida española hasta niveles de la media europea, lo que permitiría recaudar anualmente unos 38.500 millones adicionales -anualmente se evaden 88.000 millones en impuestos y cuotas de la Seguridad Social-.

Mostrar comentarios