Heineken y Praxair niegan haber cometido prácticas anticompetitivas

  • Fuentes de Heineken y Praxair han asegurado hoy a Efeagro que no han cometido infracción alguna de la normativa de competencia en relación con el suministro a los puntos de venta del canal horeca (bares y restaurantes) de las bombonas de gas carbónico necesarias para la impulsión de la cerveza de barril.

Madrid, 26 jun.- Fuentes de Heineken y Praxair han asegurado hoy a Efeagro que no han cometido infracción alguna de la normativa de competencia en relación con el suministro a los puntos de venta del canal horeca (bares y restaurantes) de las bombonas de gas carbónico necesarias para la impulsión de la cerveza de barril.

Fuentes de Heineken España han declarado que acaban de conocer la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y que de momento no han tenido acceso a la denuncia ni ningún contacto previo con la asociación denunciante.

La CNC ha incoado un expediente sancionador contra Heineken España, Praxair España y Carburos Metálicos por una "posible conducta anticompetitiva" en la fijación de precios del CO2 (dióxido de carbono) alimentario, con el que se gasifica la cerveza en barriles para su posterior impulsión.

La cervecera, que ha subrayado que colaborará plenamente con la autoridad de competencia para esclarecer los hechos, ha precisado que "no opera en el mercado de producción y distribución de gas carbónico en el canal horeca, y que de hecho decidió abandonar el mismo definitivamente en 2007.

Desde esa fecha, "su participación en este mercado se limita exclusivamente a recomendar determinados proveedores de gas carbónico a sus clientes, distribuidores o puntos de venta, con el único objeto de intentar que el suministro de gas carbónico les llegue en las mejores condiciones de calidad y precio", han apuntado.

En este sentido, ha indicado que Heineken "nunca impone a sus distribuidores o clientes el proveedor de gas carbónico con el que tienen que contratar; estos tienen total libertad para aprovisionarse de cualquier operador".

Ha insistido en que su interés por recomendar determinados proveedores se encuentra objetivamente justificado por la "necesidad de asegurar la calidad del producto final servido al consumidor, ya que el gas carbónico -mercancía peligrosa que se encuentra sujeta a una normativa específica- es mezclado con la cerveza de barril directamente en el punto de venta en el momento de ser servida".

Heineken ha matizado que no compite ni con Praxair ni con Carburos Metálicos, por lo que "no ha podido llegar a acuerdos con estos operadores de fijación de precios, reparto de mercados o intercambio de información contrarios a la normativa de Competencia".

Ha mostrado su confianza en que la investigación aclare que "no ha existido ningún tipo de práctica anticompetitiva, en un mercado en el que no tenemos intereses directos (más allá de asegurar la calidad del producto) y ofrecemos nuestra total disposición a colaborar con las autoridades, como siempre hacemos, para esclarecer este asunto".

Fuentes de Praxair España han explicado que "no hay ningún fundamento, absolutamente, que justifique una conducta que esté penalizada por la CNC".

Han expresado su máxima voluntad de colaborar con la CNC y todos los organismos públicos porque la compañía "siempre ha actuado correctamente y no existe ni un solo fundamento" sobre prácticas restrictivas de la competencia.

Han remarcado "la máxima transparencia" de esta firma "enorme", que opera en diversos ámbitos como la distribución, la industria, el alimentario o el sanitario.

Praxair, fundada en 1907 y de origen norteamericano, fue una de las primeras compañías en producir oxígeno y nitrógeno, por separación del aire, a escala industrial.

Fabrica gases, pero también ha desarrollado y comercializado aplicaciones diversas para la industria -desde el acero hasta la alimentación-, las bebidas o la electrónica, y emplea gases atmosféricos para la Medicina.

Efeagro no ha logrado obtener valoraciones de la otra empresa afectada por la incoación del expediente por la CNC, Carburos Metálicos.

Mostrar comentarios