Hernández garantiza que nunca ha trabajado para una empresa energética y que será "muy escrupuloso"


El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, dejó claro este miércoles que "nunca he realizado ningún trabajo directo para una empresa energética, sino de consultoría. Tampoco soy accionista ni he ocupado puestos directivos ni en el Consejo de Administración de ninguna empresa energética", aseguró. Asimismo, garantizó que será "muy escrupuloso" en el cumplimiento de las labores propias de su cargo.
Salió al paso, en este sentido, de la controversia levantada en torno a su nombramiento como secretario de Estado de Energía, después de haber asesorado a empresas como Endesa, Iberdrola Enagás y Enel. En concreto, después de haber elaborado un informe para Nuclenor (titular de Garoña), en el que cuantifica el lucro cesante que implicará el cierre de la central de Garoña en 2013.
Hernández negó, además, que su nombramiento vulnere la ley e implique incompatibilidades que le inhiban de tomar decisiones que afecten a empresas del sector energético, "toda vez que la ley no prohíbe el nombramiento de alguien que provenga del sector privado. Sólo establece cautelas para garantizar neutralidad y objetividad".
Con respecto a Garoña, Hernández no se retractó de sus cálculos sobre el lucro cesante de Nuclenor (951 millones), empleados por esta sociedad para presentar su recurso ante la Audiencia Nacional contra el cierre de la planta burgalesa. "¿Cómo no voy a estar de acuerdo" con ese informe "si lo he firmado yo?", dijo Hernández.
Aclaró, además, que el Ejecutivo no decide al respecto de dicho lucro cesante, que es una cuestión sobre la que tendrá que decidir el juez.
"No hay ninguna decisión al respecto del cierre de Garoña sobre la que pueda o deba inhibirme", dado que el cierre está ya decidido, dijo.
En todo caso, si llegara la ocasión, "analizaría los motivos que se alegan y mis actuaciones previas. Actuaré en conciencia y seré escrupuloso con el cumplimiento de la ley".

Mostrar comentarios