Herrera culpa a zapatero del "abandono" del carbón en castilla y león


El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, culpó este viernes a José Luis Rodríguez Zapatero de haber condenado al "abandono" y al "olvido" al sector del carbón en esta comunidad, por no haber defendido con la suficiente fuerza esta energía ante las instituciones de la Unión Europea.
Durante la clausura de la cumbre de presidentes provinciales que el PP ha celebrado esta semana en Segovia, Herrera aprovechó para arremeter contra Zapatero por el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea que fija 2018 como fecha última para dar ayudas a la producción del carbón.
A su juicio, en estos momentos de crisis económica es cuando hay que recordar el "dislate" cometido por el Ejecutivo de Zapatero en materia energética, con decisiones políticas que le llevaron a "entregar" a Italia el control de la eléctrica Endesa, por cerrar la central nuclear de Garoña y por generar "inestabilidad e incertidumbre" sobre el futuro de las energías renovables.
Herrera criticó, además, "el abandono y el olvido y las decisiones caprichosas del Gobierno que van a poner definitivamente en cuestión el carbón autóctono", que tiene un peso económico importante en zonas de Castilla y León.
El presidente autonómico destacó los esfuerzos que realizó el PP en sus ocho años de mandato para mantener las ayudas al carbón y los contrapuso a la "debilidad" que el Gobierno de Zapatero ha puesto de manifiesto, en su opinión, en las negociaciones con la UE.
Afirmó que eso ocurre porque el presidente del Ejecutivo ha preferido centrarse en "políticas de maquillaje", en lugar de resolver los problemas de fondo de la economía y de los españoles. Además, le culpó de haber despilfarrado la "herencia" que recibió del PP cuando ganó las elecciones generales de 2004.
Herrera hizo hincapié en que "la imprevisión, la improvisación, la ineficacia y la incertidumbre" del Gobierno son algunas de las razones que han incrementado las dimensiones de la crisis, porque estaba más preocupado "por la imagen" que por la situación real de la economía.

Mostrar comentarios