Herrera dice sentirse "orgulloso del proceso modélico en la despolitización de cajas"

  • Valladolid.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado hoy que se siente "orgulloso" de los pasos dados en los últimos por las entidades financieras de la Comunidad, ya que han materializado un "proceso modélico en la despolitización de las cajas".

Herrera dice sentirse "orgulloso del proceso modélico en la despolitización de cajas"
Herrera dice sentirse "orgulloso del proceso modélico en la despolitización de cajas"

Valladolid.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado hoy que se siente "orgulloso" de los pasos dados en los últimos por las entidades financieras de la Comunidad, ya que han materializado un "proceso modélico en la despolitización de las cajas".

Tras reunirse en Valladolid con el líder del PSCL-PSOE, Óscar López, y los presidentes de Caja Duero, Julio Fermoso, y Caja España, Santos Llamas, Herrera ha felicitado a los directivos de las entidades financieras por asumir su liderazgo y decantar los consejos de administración de las entidades hacia una postura "técnica", que se visualizó con la unanimidad en las votaciones realizadas ayer en Caja Duero, Caja España y Caja Burgos.

La negativa del Consejo de Administración de la entidad burgalesa a iniciar junto a las otras dos un proceso de fusión ha capitalizado la comparecencia ante los medios de Herrera, López, Fermoso y Llamas, quienes han pedido que se concediera importancia a que Caja Duero y Caja España sí han dado el primer paso de su posible fusión.

Herrera ha reconocido que hubiera sido "más favorable para todos" que la entidad burgalesa se mantuviera en la operación de fusión, pero ha optado por ensalzar que esta decisión es fruto de la independencia de los consejeros de la caja de los partidos políticos y el resto de organizaciones a las que representan.

El presidente de la Junta ha remarcado que el proceso iniciado por Caja Duero y Caja España es "imparable" porque las circunstancias del mercado financiero internacional así lo marcan y, aunque "será complejo", servirá para "dar mejores respuestas a la sociedad".

Ha recelado más sobre el futuro de Caja Burgos, a la que, desde el "respeto a su autonomía", ahora "le falta por resolver cuál es la alternativa" a la fusión que se había planteado con Caja Duero y Caja España.

"No se trata de reproches, ni de decir quiénes son los buenos o los malos", ha remarcado Herrera, insistente al recordar que lo que evidencia la unanimidad de las votaciones en los Consejos de Administración de las tres entidades es que se ha seguido el liderazgo de los presidentes y los servicios técnicos de las entidades.

El presidente ha negado que en Caja Burgos haya existido "indisciplina" por parte de los consejeros que representan a su partido en el Consejo de Administración y, al contrario, lo que ha mostrado es "coherencia" respecto al planteamiento técnico realizado desde la dirección de la entidad financiera, que desaconsejó iniciar la fusión.

Para el también presidente del PP de Castilla y León, "no se puede criticar la politización de las cajas y, a la vez, criticar a los dirigentes políticos cuando los consejeros guían su voto por criterios técnicos".

Herrera ha recordado que en su día ya advirtió de que, ante el panorama financiero internacional, era necesario tomar la iniciativa -"o nos movemos, o nos mueven"- y, en este sentido, ha ensalzado el movimiento de Caja Duero y Caja España y ha cuestionado que "otras entidades no tengan claro cuál va a ser su futuro".

El presidente de la Junta ha destacado que, de cristalizar, la entidad que surja de la fusión de Caja Duero y Caja España será la séptima en el ránking español y que eso reforzará la posición financiera de la Comunidad.

Mostrar comentarios