Hillary Clinton niega tener interés en presidir el Banco Mundial

  • Clinton, que se encuentra en un viaje de cinco días en Zambia se siente "superada por las informaciones sobre su interés en situarse a la cabeza del Banco Mundial".
Reuters

La actual Secretaria del Departamento de Estado de EEUU ha negado tajantemente este viernes las informaciones que señalaban que planeaba su desembarco como presidenta del Banco Mundial.

Clinton, que se encuentra en un viaje de cinco días en Zambia se siente "superada por las informaciones sobre su interés en situarse a la cabeza del Banco Mundial".

"No tengo que discutir con nadie, nunca he dado muestras de que tenga interés y no estoy opositando a la plaza", ha señalado a los reportes Clinton.

Según señalaba este jueves Reuters, citando a una "una fuente cercana a la actual Secretaria del Departamento de Estado de EEUU y una persona que la conoce bien", Clinton quería ser presidenta del Banco Mundial.

La agencia de noticias informaba que la dirigente estaría en conversaciones con la Casa Blanca para abandonar su cargo dentro del gabinete del presidente Barack Obama y sustituir a Robert Zoelick al frente de la institución.

Reuters citaba otras fuentes que también aseguraban el interés de la Secretaria del Departamento de Estado de EEUU en el cargo. Según estas Zoelick acababa su mandato a mediados de 2012 y Clinton tendrían pensado abandonar su cargo ese mismo año para preparar su desembarco en el Banco Mundial. Sin embargo, el portavoz de Clinton, Philippe Reines, fue el primero en negar el posible interés y que haya habido conversaciones con la Casa Blanca a este respecto.

Otra de las fuentes citadas por la agencia de noticias indicaba que Obama ya había sido informado del interés de Clinton y que respaldaba su nominación al cargo, aunque ésta necesitaría la ratificación de los 187 países miembros del Banco Mundial. La llegada de Clinton a la institución cumpliría con una regla no escrita entre Europa y EEUU por la cual el Banco Mundial siempre es liderado por un estadounidense, mientras que el Fondo Monetario Internacional debe estar en manos europeas.

Mostrar comentarios