Finanzas personales

Qué es la hipoteca inversa y cómo ayudaría a subir el dinero mensual de la pensión

Un nuevo método para aumentar los ingresos de la pensión cuando llega la jubilación es optar por una hipoteca inversa si tenemos una casa en propiedad. Así son las condiciones y requisitos. 

La hipoteca inversa se convierte en un buen ingreso una vez llega la jubilación si tenemos una casa en propiedad
La hipoteca inversa se convierte en un buen ingreso una vez llega la jubilación si tenemos una casa en propiedad
Foto de Adrien Olichon / Pexels

La hipoteca inversa es una fórmula más para que las personas que están a punto de jubilarse o ya reciben la pensión puedan tener un ingreso extra. Cuando llega la jubilación hay muchos pensionistas que buscan fórmulas para ampliar la pensión y llegar de forma más holgada a fin de mes. En ocasiones los ahorros no son muchos, pero no olvidemos que los españoles piensan que comprar una casa en propiedad ya es una manera de ahorrar. 

Esta fórmula de hipoteca inversa es un crédito en el que se utiliza la vivienda en propiedad como garantía, con tres peculiaridades: se concede a personas mayores de 65 años, se extiende sobre la vivienda habitual y se devuelve al fallecimiento del beneficiario. Se llama hipoteca inversa en contraposición al funcionamiento de una hipoteca estándar.

En una hipoteca corriente, el individuo abona unas mensualidades a la entidad financiera en compensación por disponer de un capital. En la hipoteca inversa, el individuo recibe unas mensualidades o una suma única –o una combinación de ambas– por parte de la entidad financiera con la vivienda como garantía del préstamo. 'Vivienda y pensión: Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión', la guía presentada por Mapfre, detalla todos sus requisitos y condiciones. Se trata de una opción sobre la que la asociación de consumidores financieros Adicae alerta de tratarse de un producto en términos de rentabilidad y riesgo malo para los mayores de edad, por lo que ha avisado de que vigilará "activamente" su comercialización. 

Cómo funciona una hipoteca inversa

La entidad financiadora –un banco, aseguradora o establecimiento financiero de crédito– proporciona al beneficiario un pago único o unas rentas (o una combinación de ambas) utilizando la vivienda en propiedad como garantía. La amortización de la deuda puede producirse bien reintegrando el principal más intereses –la vivienda queda libre de cargas–, bien ejecutando la garantía. En este segundo caso, los herederos perciben el remanente del valor de la vivienda tras liquidar la deuda. Este producto no implica transferencia de propiedad y el beneficiario de la hipoteca inversa puede seguir residiendo en el inmueble

Fiscalidad

- La hipoteca inversa está exenta de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados del impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados (Ley 04/2007 DA 1.ª, art. 7).

- Existe una bonificación en los costes de los honorarios notariales (Ley 04/2007 DA 1.ª, arts. 8 y 9).

- En caso de que el inmueble no constituya la vivienda habitual del solicitante, se deberán sufragar los gastos propios de la constitución de un crédito con garantía hipotecaria: notaría, gestorías, tasación del inmueble y comisiones que se puedan establecer, como la de apertura.

- La renta mensual recibida no debe declararse en la liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas al tratarse de la disposición de un crédito.

Mostrar comentarios