Finanzas personales

Qué es el anticipo de alquiler de nuestra casa para aumentar el dinero de la pensión

Es un contrato que permite la cesión de los derechos de alquiler de la vivienda en propiedad a una entidad durante un período concreto. Así son las características de esta fórmula para convertir en líquido el ladrillo. 

El alquiler de la vivienda de cara a aumentar la pensión por jubilación es otra modalidad cada vez más extendida
El alquiler de la vivienda de cara a aumentar la pensión por jubilación es otra modalidad cada vez más extendida
Foto de Clément Proust / Pexels

Cuando llega la jubilación hay muchos jubilados que empiezan a recibir la pensión pública y buscan fórmulas para tener más ingresos. Tener una vivienda en propiedad, la fórmula estrella en España para ahorrar a lo largo de toda su vida, es una llave para explorar nuevas fórmulas de convertir en líquido el ladrillo. El anticipo del alquiler es una de las fórmulas que recoge la guía de  'Vivienda y pensión: Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión' presentada por Mapfre. 

Es un contrato que permite la cesión de los derechos de alquiler de la vivienda en propiedad a una entidad durante un período concreto. A cambio, esta entidad provee financiación al propietario del inmueble para costear su estancia en una residencia geriátrica o con ocasión de su traslado a casa de un familiar.

Cómo funciona el anticipo de alquiler

La entidad financiadora proporciona a la propietaria la liquidez necesaria para asumir el coste de la residencia geriátrica a cargo de las rentas de alquiler de su vivienda en propiedad. Al fallecimiento de la propietaria, sus herederos podrán saldar la deuda acumulada de dos formas: 1) amortizando directamente el montante de la deuda, o 2) permitiendo al inversor la explotación del alquiler de la vivienda el tiempo necesario hasta devolver la deuda.

Fiscalidad

- Los ingresos netos obtenidos por la explotación del alquiler están sujetos a los rendimientos del capital inmobiliario y deben ser declarados en el IRPF.

- Bonificaciones en la aplicación de los aranceles notariales y los gastos registrales para las personas en situación de dependencia. 

- Exención del impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados.

Mostrar comentarios