Hispania Airways cancela sus vuelos y anuncia su venta a un grupo americano

  • La compañía Hispania Airways, que el pasado 6 de diciembre inauguró la conexión del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén con Madrid, Barcelona, Roma, Londres y París, ha cancelado todos sus vuelos por falta de ocupación y ha anunciado que será vendida a un grupo inversor americano.

Actualiza la FD5116 con declaraciones de Vista Travel

Granada, 21 dic.- La compañía Hispania Airways, que el pasado 6 de diciembre inauguró la conexión del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén con Madrid, Barcelona, Roma, Londres y París, ha cancelado todos sus vuelos por falta de ocupación y ha anunciado que será vendida a un grupo inversor americano.

En un comunicado, la aerolínea informa además de la ruptura "unilateral" del contrato por parte de la entidad encargada de la emisión de los billetes, la mercantil Vista Travel, por lo que comunica la "imposibilidad material" de emitir billetes y reubicar al pasaje.

Por ello, insta a los clientes a la adquisición de sus billetes a título particular en otra compañía y a que remitan copia del mismo para el reembolso económico por parte de Hispania Airways, "salvo aquellos billetes que puedan ser reembolsados en el plazo legal al efecto por la entidad emisora del billete, Vista Travel".

Un portavoz de la empresa ha manifestado a Efe que la anulación de los vuelos se ha debido a la falta de ocupación.

La pretensión de la compañía, según anunció recientemente su presidente, Juan Luis Araque, pasaba por alcanzar los 80.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento.

Por su parte, Vista Travel se ha considerado "una perjudicada más de las irresponsables actuaciones de Hispania Airways", y ha anunciado que están preparando una demanda judicial contra ella.

En un comunicado, este operador relata que el acuerdo de intermediación comercial con Hispania Airways se basaba en la emisión de los billetes que ésta vendía en su página web, a través de la pasarela de pago de Vista Travel, dado que la aerolínea no disponía de una propia.

Según lo pactado en el mencionado contrato, "todos los cobros que Vista Travel ha percibido por cuenta de Hispania de sus ventas, han sido liquidadas a ésta en los primeros días del mes siguiente a las reservas efectuadas y cobradas".

En cuanto al comunicado emitido por Hispania Airways, en el que a juicio de Vista Travel se le responsabiliza de la imposibilidad de efectuar reservas y reubicar a los clientes, el operador mantiene que es "falso" porque "lo único que Vista Travel ha dejado de ser es el medio de cobro de sus reservas".

Y ello porque hasta este pronunciamiento de la aerolínea, las reservas "se podían efectuar pero no pagar".

Dice Vista Travel en el comunicado que le consta que a la fecha de la ruptura del acuerdo, que se produjo ayer, "la totalidad de las reservas confirmadas y cobradas hasta ese momento tenían sus correspondientes billetes emitidos".

Aclara también que la cancelación de vuelos le fue comunicada el día anterior a su decisión de interrumpir el acuerdo de colaboración.

Vista Travel mantiene que "la única responsable" de la reubicación de los pasajeros por la anulación de los vuelos es la compañía, que está además "obligada" legalmente a hacerlo.

Agrega que, no obstante, a petición de la compañía estuvo buscando las mejores opciones de vuelos para la reubicación de algunos de los clientes que la aerolínea aceptó reubicar inicialmente, hasta el momento en que Vista Travel le solicitó el pago de los billetes a emitir para las siguientes reubicaciones.

Ese pago, que ascendía a 25.000 euros, no fue abonado por la compañía porque decía no disponer de ese dinero, según Vista Travel, que tras "presionar" a la aerolínea sí recibió 2.000 euros para seguir emitiendo billetes con los que reubicar a los pasajeros en otras compañías.

Mostrar comentarios