Holanda impone los escáneres corporales para los vuelos a EEUU

  • La decisión del gobierno holandés llega tras el intento de atentado de Al Qaeda en un avión que volaba desde Amsterdam a Detroit. Los quince dispositivos estaban hasta ahora en periodo de prueba, sin que los viajeros estuvieran obligados a pasar por ellos.
Reuters
Reuters

El aeropuerto Schiphol de Amsterdam comenzará a usar escáneres de cuerpo entero en tres semanas para las personas que viajen a Estados Unidos, tras llevar a cabo consultas con las autoridades de Estados Unidos, ha afirmado este miércoles la ministra del Interior de Holanda.El ministerio ha añadido que los procedimientos ordinarios de seguridad fueron seguidos de forma adecuada el día de Navidad con respecto a Umar Faruk Abdulmutalab, el nigeriano de 23 años que está acusado de intentar volar un vuelo que iba de Amsterdam a Detroit. "Haremos que estas máquinas, unas quince en total, estén disponibles para los vuelos hacia Estados Unidos en las próximas tres semanas", ha afirmado Guusje ter Horst en rueda de prensa en La Haya. Los dispositivos estaban hasta ahora en un periodo de prueba.

La ministra ha asegurado que los detectores de metal normales no podían percibir la existencia de explosivos y el uso de escáneres de cuerpo entero habría ayudado a impedir a Abdulmutalab introducir explosivos en el avión. También ha advertido de que no había una garantía total de que los nuevos detectores hubieran permitido capturarle.Los escáneres corporales, a diferencia de los detectores de metal normales en forma de arco usados en los aeropuertos de todo el mundo, emplean ondas de radio para generar una imagen del cuerpo que pueda ver las anomalías a través de la ropa.Mientras, continúa la investigación sobre si Abdulmutalab tuvo ayuda en Amsterdam, ha afirmado la ministra en la difusión de un informe sobre la investigación este miércoles. El texto no halló pruebas de que hubiera estado en Amsterdam antes de volar a Detroit, como algunos habían especulado.

Mostrar comentarios