Holanda y Finlandia: la prioridad es el acuerdo del fondo de rescate europeo

  • El primer ministro holandés, Mark Rutte, y su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, destacaron hoy que la prioridad ahora es implementar el acuerdo del 21 de julio sobre el fondo de rescate europeo.

La Haya, 26 sep.- El primer ministro holandés, Mark Rutte, y su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, destacaron hoy que la prioridad ahora es implementar el acuerdo del 21 de julio sobre el fondo de rescate europeo.

En una conferencia de prensa tras una reunión que mantuvieron en La Haya, ambos primeros ministros evitaron hacer conjeturas sobre las diferentes opciones que se están debatiendo respecto al mencionado fondo.

El primer ministro holandés afirmó que ambos países están haciendo todo lo posible para implementar el acuerdo, que define los detalles del segundo rescate a Grecia y da más poderes al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para que pueda prevenir futuras crisis, conceder préstamos a gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario.

"Necesitamos este paquete del 21 de julio y estamos muy ocupados, tanto en Holanda como en Finlandia, para (asegurar) su implementación y todo lo demás es especulación", indicó Rutte.

"No hay planes en Holanda, ni tampoco en Finlandia hasta donde yo sepa, de aumentar el monto que contribuimos al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera", señaló además.

La Comisión Europea confirmó hoy que ha habido conversaciones informales sobre la posibilidad de ampliar la capacidad y el uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, aunque juzgó "prematuro" e "irresponsable" hablar de cifras.

La cadena BBC afirmó hoy que la eurozona estudia aumentar el Fondo de los 440.000 millones de euros que tendrá tras la ratificación en los parlamentos de los nuevos poderes a un total de 2 billones de euros.

"No ayudaría para nada en la situación" actual, especular sobre posibles futuras opciones, recalcó Katainen al afirmar que no quería hacer conjeturas sobre "diferentes opciones o planes".

"Uno de los desafíos más grandes o problemas más grandes en este momento en la eurozona es la falta de confianza y la mejor manera de aumentarla (la confianza) es atenerse a las decisiones que ya hemos adoptado", insistió.

Los parlamentos de Finlandia y de Holanda aún tienen que ratificar el acuerdo del 21 de julio.

Katainen aseguró que la aprobación parlamentaria es un "asunto importante en Finlandia".

En Holanda el acuerdo será probablemente sometido a votación en octubre.

Mostrar comentarios