Holding real vende sus acciones en la mayor compañía de galletas de Marruecos

  • El "holding" marroquí SNI (Sociedad Nacional de Inversiones), en el que la familia real alauí posee la mayor parte del accionariado, vendió hoy su participación del 50 % en la empresa BIMO, principal compañía de galletas de Marruecos, al grupo alimentario estadounidense Kraft Foods.

Rabat, 11 sep.- El "holding" marroquí SNI (Sociedad Nacional de Inversiones), en el que la familia real alauí posee la mayor parte del accionariado, vendió hoy su participación del 50 % en la empresa BIMO, principal compañía de galletas de Marruecos, al grupo alimentario estadounidense Kraft Foods.

Según informa la agencia oficial MAP, SNI ha obtenido 1.310 millones de dirhams (119 millones de euros) por la venta a Kraft Foods, que se convierte así en el accionista único de BIMO (siglas de Biscuiterie Industrielle del Magreb).

BIMO produce cerca de 40 productos de repostería con cinco marcas distintas, tiene dos fábricas y emplea a 1.400 personas. En 2011 tuvo un volumen de negocios de 831 millones de dirhams (75 millones de euros).

Con esta venta, el "holding" SNI prosigue su desvinculación en el negocio alimenticio tras haber vendido en los dos últimos años sus acciones en una empresa de aceites (Lesieur) y en otra de productos lácteos (Central Laitière), ambas líderes en sus respectivos sectores.

Sin embargo, SNI aún posee la totalidad de acciones de Cosumar, única empresa azucarera en un país que es gran consumidor de azúcar y que en 2010 tuvo una cifra de negocio de 5.800 millones de dirhams (527 millones de euros).

Además, el azúcar está altamente subvencionada por la Caja de Compensación del Estado (mecanismo que reduce el precio final para el ciudadano de los productos básicos), lo que hace que el "holding" real sea el destinatario de todas las subvenciones al azúcar, hecho muy criticado por los opositores al poder palaciego.

El grupo SNI ha explicado las últimas ventas de acciones en el sector dentro de lo que ha llamado una evolución hacia un puro "holding" de inversión.

La nueva estrategia del SNI ha coincidido con la "primavera árabe" y con las críticas cada vez más abiertas a la acumulación de poder político y económico en manos del monarca, llamado en ocasiones "el principal empresario del país".

Mostrar comentarios