Honduras concluye las negociaciones con el FMI para nuevo acuerdo económico

  • El Gobierno de Honduras concluyó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo acuerdo económico, informó hoy el presidente del Banco Central de la nación centroamericana, Marlon Tábora.

Tegucigalpa, 5 nov.- El Gobierno de Honduras concluyó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo acuerdo económico, informó hoy el presidente del Banco Central de la nación centroamericana, Marlon Tábora.

"Hemos finalizado el proceso, ahora sólo es de esperar que se cumplan con los procesos internos, pero ya estamos prácticamente de acuerdo", subrayó Tábora a periodistas tras llegar a Tegucigalpa procedente de Washington.

Agregó que ahora el organismo multilateral "hará una revisión interna" del documento y confió en el que el directorio ejecutivo del FMI pueda dar su aprobación final al acuerdo el próximo día 21.

El último acuerdo entre el país centroamericano y el organismo multilateral, por 18 meses, concluyó en marzo de 2012.

El presidente del organismo rector de la política económica de esta nación reconoció que firmar un acuerdo con el FMI "no resuelve los problemas de Honduras, pero el país puede tener acceso a recursos de apoyo presupuestario y marca una ruta clara de hacía dónde se dirigen las finanzas públicas del país".

Las autoridades hondureñas han señalado que, con base en el acuerdo, el país podría acceder a unos 220 millones de dólares en apoyo presupuestario por parte de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Tras concluir una visita a Honduras, en septiembre pasado, una misión del FMI indicó que había iniciado conversaciones con el Gobierno hondureño sobre "un programa de tres años que podría ser apoyado por un acuerdo financiero".

Según la declaración final, el objetivo del proyecto es preservar la estabilidad macroeconómica de Honduras, así como el de mejorar las condiciones para un crecimiento sostenible y apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza de manera que sea fiscalmente viable.

Mostrar comentarios