Hosteleros solicitan a la administración local colaboración en el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad


La Federación Española de Hostelería (FEHR), junto a ONCE y su Fundación, ha solicitado a la Administración local colaboración en el cumplimiento de la normativa referente a la accesibilidad en bares y restaurantes.
Así lo señaló el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, durante la presentación en Servimedia de la web ‘www.hosteleriaaccesible.es’, puesta en marcha por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en colaboración con la ONCE y su Fundación.
Rubio destacó que, a pesar del camino recorrido en lo que respecta a la accesibilidad a bares y restaurantes, “hay mucho por hacer” y apostó por involucrar a los ayuntamientos, dado que “tienen unas normativas que cumplir y que no se cumplen”.
Desde su punto de vista, “no acabamos de dar con el punto que sensibilice al sector”. Hace falta, dijo, realizar un “trabajo de sensibilización”, dado que la accesibilidad “no es un problema de dinero sino de mentalidad” y lamentó que el sector esté actualmente “muy agobiado por el día a día” y no invierta en accesibilidad. Así, puntualizó que en los últimos años han desaparecido 60.000 establecimientos.
Para conseguir esa sensibilización del hostelero, apostó por convencer al sector de la importancia de que se cumpla la normativa, así como de que las personas con discapacidad constituyen un segmento de mercado “muy interesante”.
Sobre la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector, aseguró que, a pesar de la pérdida de puestos de trabajo que conlleva la crisis económica, “hay muchas posibilidades” y “cada vez hay más cadenas de restaurantes que incluyen a personas con discapacidad”, pero, aclaró, “el empresario tiene que tener esa sensibilidad” y “hay que darle información clara sobre los beneficios”.
El secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, explicó que la creación de esta web tiene como objetivo que bares, restaurantes y cafeterías accesibles puedan dar a conocer, de forma gratuita, su oferta en accesibilidad, de modo que las personas con discapacidad tengan conocimiento de ella. La web cuenta hasta el momento con la incorporación de más de 200 establecimientos.
Gallego consideró que la clave de la accesibilidad es “un cambio sociológico de percepción de sensibilidad en las empresas” y afirmó que es necesario, entre otras cosas, “limar las dificultades de aplicación de normativas” y que las “nuevas edificaciones contengan la accesibilidad en su ADN”.
Sobre inserción laboral, recalcó que es fundamental impulsar dispositivos de apoyo y lamentó que la pyme en España “no tenga esas capacidades o conocimientos”. “Por falta de dispositivos de apoyo hemos perdido muchas oportunidades”, dijo, al tiempo que aseguró que, en este ámbito, “el sistema educativo tiene mucho que hacer”.
El director general de ONCE, Ángel Sánchez, valoró como “positivo” el camino andado, pero, insistió, “no debemos de conformarnos”. Además, subrayó el “trabajo de complicidad y colaboración tácita entre sector hostelero y la ONCE”.
Desde su punto de vista, “la accesibilidad hay que analizarla como un potencial económico”, ya que España “es un país envejecido, en el que hay que ofrecer una calidad de vida ante las incapacidades que surgen con la edad”. Asimismo, reiteró que en nuestro país existen cuatro millones de personas con discapacidad y que se trata de un destino receptor por excelencia de personas con discapacidad y mayores procedentes de países europeos.
Sánchez consideró importante comunicar los avances en torno a la accesibilidad al colectivo para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del uso de servicios accesibles y se avance en este ámbito.
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, apostó por “encontrar el espacio para establecer alianzas” para impulsar la accesibilidad en el sector, algo, ha dicho que es una cuestión de sensibilidad y no de dinero” y puso el ejemplo de los stands de las ferias, que hace años no disponían de accesibilidad y “hoy es algo natural”.
Sobre la inserción laboral, señaló que existen oportunidades de empleo para personas con discapacidad, pero hay que incidir mucho “en la sensibilización adecuada”, sobre todo, en localidades pequeñas. En este punto, opinó que “la formación para personas con discapacidad específica en el sector es vital”.

Mostrar comentarios